En relación a la decisión ¿Estudiar la misma carrera que mi padres? esta es una opinión de Omar Bertocco

No
Imagen de Omar Bertocco
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Para el experto es importante que los adolescentes seleccionen la carrera a seguir de acuerdo a sus intereses. Sin embargo, pone el acento en que la influencia de los padres es determinante en gran parte de los casos.

El experto destaca que los padres y la familia en general, tienen una influencia fundacional en la elección de las carreras de los jóvenes. Muchos jóvenes centran su esfuerzo en torno a una idea que está instalada en toda familia, la del progreso familiar, que hoy significa tener una profesión.
 
Para el licenciado en psicología, más allá de una aparente liberación de las "genealogías profesionales", esto es, de aquellas familias ligadas en su identidad con alguna profesión en particular, subyace el mandato familiar de emprender una carrera universitaria.
 
Bertocco sostiene que las influencias son inevitables en todo contacto social, sin que esto sea un hecho negativo en esencia. Sus efectos son también necesarios para desarrollar intereses, aptitudes y hasta un campo de conocimiento sobre la profesión.
 
"El problema” aclara Bertocco, “es cuando la persona convierte las influencias en mandato; porque aparecen como el único camino para satisfacer los deseos y ser parte de la familia, para sentirse identificado con los padres o, incluso, para cambiar la historia".
 
Al parecer, muchos de los jóvenes niegan ser presionados por sus padres. Sin embargo, con el acompañamiento reconocen que la influencia es mucho más amplia que la presión ya que guarda una mayor relación con los deseos que la familia deposita en la persona que con la imposición de obligaciones.
Bertocco es claro: "La influencia se despliega por vías inconscientes; no es lo que los padres les obligan a hacer a sus hijos, sino lo que éstos se imaginan que a sus padres les gustaría que hicieran".
 
De acuerdo al experto, el influjo familiar se hace presente también en aquellos hogares donde no hay una tradición de profesionales ya sea porque los padres no iniciaron estudios universitarios o porque no pudieron completarlos. "En estos casos -indica Bertocco-, el planteo se da a la inversa. El mandato ya no es hacer una carrera ni recibirse, sino cambiar la historia familiar y los chicos sienten que el desafío es descubrir hasta dónde pueden llegar". Para el experto es necesario que los padres dejen elegir libremente de acuerdo a los intereses personales las carreras porque si no, pueden con el paso del tiempo, sentirse frustrados.

Comentarios
Sábado, 23 de Abril de 2016 a las 21:45

Hola buenas tardes, mi nombre es Jennifer Alamilla, y me encuentro en una situación igual dónde mi padre quiere que estudie una carrera donde yo no pensaba que estudiaría eso, ni siquiera se me cruzó por la mente, es la carrera de Arquitectura, donde yo no soy buena en matemáticas, y siento que no lograre ser profesional en esa carrera, y aún así no se que estudiar, los días pasan y ya mero entrare a la universidad y no tengo clara la mente, quisiera hablar con el señor Omar Bertocco, espero lean mi comentario y me ayuden

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×