En relación a la decisión ¿Hablar con mis padres si me molestan sus expresiones de cariño en público? esta es una opinión de Isabelle Filliozat

Imagen de Isabelle Filliozat
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La experta destaca que es necesario mantener una buena comunicación con los padres porque es la única manera de poder ir desarrollando una empatía mutua y que sepan comprender las expectativas de los adolescentes.

La psicoterapeuta Isabelle Filliozat propone intentar la aventura de un encuentro auténtico con los padres ya que, sin autenticidad, no hay amor posible. Las heridas han de ser reconocidas, los malentendidos explicitados, la cólera ha de ser dicha y acogida para reparar el vínculo. La reconciliación nace entonces de la empatía mutua. A su juicio, si se habla con los padres es posible poder explicarles sin herirlos las propias necesidades respecto de la expresión de afectos en público.
 
“Entre nuestros padres y nosotros mismos existen un pasado y una carga afectiva tales que resulta difícil mantener distancia; tanto al lado del hijo como al lado del padre adoptar la actitud justa resulta de todo menos que sencillo”, destaca la experta. Pero agrega que el diálogo y la comunicación son la única vía para poder evitar conflictos. “La mayoría de personas se resisten a esta idea, y creen que no sea posible cambiar nada de nada. En cambio no es así, depende solo de nuestra voluntad” puntualiza. 
 
La autora destaca que las relaciones sociales son complejas y que los sentimientos más encontrados pueden coexistir en el entorno más pacífico. El principal descubrimiento es que los sentimientos más nobles pueden ocultar los más negros resentimientos, a su juicio. El amor y el odio a una misma persona pueden anidar juntos en el fondo del corazón humano. Este hecho es, a la vez, amenaza e invitación al autoexamen.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×