En relación a la decisión ¿Mejorar mi nivel de vida en otro país? esta es una opinión de Torsten Halenke

Imagen de Torsten Halenke
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La movilidad profesional no siempre se basa en una decisión voluntaria. Un traslado por motivo profesional puede tener varias causas: que la oferta laboral sea escasa en el lugar de residencia, una nueva oferta de trabajo más atractiva en otro sitio, que una empresa deje de operar.

“En el futuro será cada vez menos probable que una persona que inicie su vida laboral permanezca hasta el final en la misma empresa y en el mismo lugar. La movilidad profesional no siempre se basa en una decisión voluntaria. Un traslado por motivo profesional puede tener varias causas: por ejemplo, puede darse el caso de que la oferta laboral sea escasa en el lugar de residencia, que se reciba una nueva oferta de trabajo más atractiva en otro sitio, que una empresa deje de operar, o que la empresa pida el traslado de un colaborador a otro emplazamiento.
 
Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la vida, la carrera profesional también exige hacer concesiones. Hay que sopesar las ventajas y desventajas de un traslado, así como también las oportunidades que nos puede brindar. Dejar atrás un entorno conocido, familiar, puede afectar muchísimo la vida privada. Pero a la vez a uno se le abre todo un mundo de nuevas oportunidades. Hay muchos para quienes una fase prolongada de desempleo simplemente no es una opción válida. Desde el punto de vista profesional, generalmente a lo que se aspira es a obtener un nuevo trabajo, mayormente más lucrativo que el anterior. Además, ello contribuirá a ampliar las redes de contactos profesionales, lo cual, a su vez, redundará en beneficio de la evolución futura de la carrera laboral. Incluso en el caso de presentarse para un nuevo trabajo, el responsable del departamento de Recursos Humanos podría llegar a valorar muy positivamente el hecho de que no sólo se deje atrás una trayectoria profesional, sino que se haya ganado en experiencia de “vida“. Esta última se gana por el mero hecho de tener que desenvolverse en un nuevo entorno laboral y privado, haciéndose de un nuevo grupo de amigos y conocidos. Desde el punto de vista de un directivo de Recursos Humanos, ello no sólo demuestra flexibilidad en cuanto a la movilidad profesional, sino apertura a nivel mental.
 
Un empleado que rechaza la movilidad, rápidamente será tildado de perezoso y no ambicioso, eliminándoselo, en el peor de los casos, de la lista de potenciales directivos “prometedores“. Por contra, es importante advertir de que tampoco es positivo aceptar varias veces seguidas cargos a desempeñar lejos de la central de la empresa o incluso en el extranjero, ya que ello puede significar perder redes, no enterarse de cambios o conocerlos demasiado tarde, o bien que el jefe prefiera ocupar un puesto nuevo con un colaborador local.”
 
(Extracto de la entrevista concedida por Torsten Halenke a www. Equiposytalento.com, en Abril de 2012)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×