En relación a la decisión ¿Hacer objeción fiscal? esta es una opinión de Enric Angelet

Imagen de Enric Angelet
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La objeción fiscal es negarse a pagar un impuesto que se destina a un fin o servicio que no nos parece bien o que no compartimos. El movimiento más importante ha sido anti-armamentístico, también hay quién ha evitado pagar impuestos destinados a la banca, los toros o las industrias contaminantes.

La objeción de conciencia de los gastos militares u objeción fiscal es “un acto de desobediencia civil, es la no-disposición a colaborar con el Estado en la preparación de guerras y el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de hacer la declaración de la renta”. Así lo explica, Enric Angelet, miembro de la Comisión de Objeción Fiscal de la Fundación «Justicia i Pau».
 
Angelet precisa que la finalidad de la objeción fiscal es la eliminación total de los ejércitos y de su entorno militar industrial mediante una reducción progresiva del gasto militar.
 
Según este experto, «si nos preguntaran a cada uno de nosotros qué es lo que hay que defender, se obtendrían muchas respuestas: la calidad de la vida, el derecho de la salud, el acceso a la cultura, el respeto a los derechos humanos, el entorno natural, la no-explotación de los unos por los otros, las minorías ante las mayorías… Muchas respuestas posibles y todas bajo un denominador común: ninguno, absolutamente ninguno, relacionado con aquello que el estado defiende por medio de los ejércitos».

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×