En relación a la decisión ¿Seguir el método “Lean Start-up” a la hora de emprender? esta es una opinión de Eric Ries

Imagen de Eric Ries
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según Eric Ries, autor del libro El método Lean Startup, “La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar –cambiar la estrategia– o perseverar."

Todos los procesos de creación de startups exitosas deberían orientarse a acelerar este circuito de feedback”, señala Ries. Por ello, todo aquel que trabaje en una startup es considerado –desde el punto de vista de Ries– un profesional con espíritu emprendedor.
 
Es un método que puede funcionar con empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier sector o actividad (industria, tecnología sostenible, restaurantes e incluso se ha aplicado en lavanderías). Da gran centralidad al aprendizaje sobre dónde y cuándo invertir energía, lo que tiene como resultado el ahorro de tiempo y dinero.
 
Después de muchas experiencias de fracaso y también de éxito en diversas compañías y de acompañar y asesorar a decenas de empresas startup, Ries llega a la conclusión de que “el aprendizaje es la unidad esencial para medir el progreso de una startup. Aquel esfuerzo que no es necesario para saber qué quieren los consumidores puede eliminarse”. Y llama a eso aprendizaje validado, porque siempre se puede demostrar a través de mejoras en los principales indicadores de la startup.
 
En el método Startup el objetivo no es producir más de forma eficiente. Es aprender, tan rápido como sea posible, cómo crear un negocio sostenible. Este método sólo funciona si somos capaces de crear una organización adaptable y rápida ante los retos a los que se enfrenta. Esto requiere abordar los desafíos humanos inherentes a esta nueva forma de trabajar.
 
Afirma que “es fácil engañarse a uno mismo sobre qué quieren los consumidores. También es fácil aprender cosas totalmente irrelevantes. Por lo tanto, el aprendizaje validado se respalda en datos empíricos que se obtienen de consumidores reales”.
 
El pensamiento Lean altera radicalmente la forma de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción. “Entre sus principios están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la reducción de las dimensiones de los lotes, la producción just-in-time y el control de inventarios, y la aceleración del tiempo del ciclo”, afirma Ries, diseñador de este método, quien añade que esta nueva manera de emprender “enseña al mundo la diferencia entre las actividades que crean valor y el derroche, y muestra cómo incorporar calidad a los productos”.
 
“El trabajo de una startup es medir rigurosamente dónde está en el momento actual, afrontando la dura verdad que revele esa evaluación y, entonces, diseñar experimentos para descubrir cómo hacer avanzar las cifras reales hacia el ideal reflejado en su plan de negocios”, afirma Ries.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×