En relación a la decisión ¿Comprar directamente a los productores locales? esta es una opinión de Peter Rosset

Imagen de Peter Rosset

Esta es la opinión del experto

Para el autor es básico que se aprenda a consumir localmente, para evitar afectar a los pequeños productores de cada país. Se debe empezar, dice, por pensar qué estamos comprando. Es necesario informarse y pensar si lo que estamos comprando es de un productor local o de una entidad trasnacional.

Rosset destaca que es importante que el consumidor tenga acceso a alimentos en sus mercados locales,  producidos localmente. Y esto implica fomentar los mercados, ferias de agricultores para que el consumidor tenga acceso a un producto fresco sano, accesible, producido localmente de acuerdo con sus tradiciones culinarias. 
 
 

"Igualmente debemos saber ¿cómo se produjo ese producto?,  ¿con plaguicidas agrotóxicos, destrucción del  suelo y la biodiversidad? ¿o con métodos ecológicos sustentables? Debemos reflexionar si ese acto de consumo está reforzando la agricultura campesina, familiar, sustentable, o bien si  la está destruyendo", señala. 

 
 
Según plantea "el criterio más importante para el consumidor que quiere cambiar el mundo es el consumo  local. De esta manera apoya a los agricultores familiares de su propio país y no perjudica a los campesinos de otro país. Si uno, desde Europa o los EEUU, consume uvas importadas de Chile, fuera de estación, o melón importado de El Salvador o Nicaragua, fuera también de estación, lo que está haciendo es apoyar  un modelo excluyente. Porque no es el pequeño campesino quien produce ese alimento, sino la gran empresa transnacional".
 
 
Agrega que si uno deja de consumir ese tipo de producto de la transnacional y en cambio prioriza el consumo de un producto local, de un agricultor familiar, cercano, uno deja de perjudicar a los productores de otro país y comienza a apoyar a los productores familiares del propio país.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×