En relación a la decisión ¿Reducir el uso de sustancias tóxicas? esta es una opinión de María Dolors Estrada Sabadell

0 votos

Esta es mi opinión de experto

La hipersensibilidad química está provocada por la exposición a una sustancia química, generalmente en concentraciones altas. En una segunda fase el olor a concentraciones bajas ya provoca un ataque, afectando a diferentes órganos, y con el tiempo la persona se vuelve sensible a los olores habituale

«La hipersensibilidad química múltiple (HQM) tiene muchos nombres, no es una enfermedad bien definida, y otras condiciones presentan síntomas bastante similares a los de la HQM (síndrome de la guerra del Golfo, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, etc.) que colectivamente se denominan enfermedades ambientales o enfermedades por sensibilización neurológica central.
(...)
La HQM habitualmente está provocada por una exposición inicial a una sustancia química, generalmente en concentraciones altas. Durante esta fase inicial hay un cambio en el patrón de reacción hacia aquella sustancia. La fase 2 sucede unos meses más tarde, cuando el olor en concentraciones bajas provoca un ataque afectando diferentes órganos (sistema nervioso central, parte de las vías aéreas, pulmones, piel, sistema digestivo, articulaciones, músculos, etc.). Con el tiempo, el número de olores que provocan ataques va incrementando gradualmente hasta incluir los habituales como perfumes, ambientadores, productos de limpieza, gases de los coches. Con el tiempo, los síntomas también pueden incrementarse en número e intensidad. El curso de los hechos es habitualmente crónico (no obstante, una recuperación espontánea también es posible)».
 
En la mayoría de países europeos, la HQM no es tan conocida como en los EE.UU. o Canadá, y no está reconocida como enfermedad (no está listada en la versión 10 de la Clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud).
 
«La prevalencia de HQM oscila entre 1-12% entre aquellos expuestos a sustancias químicas como disolventes orgánicos y pesticidas en el trabajo. Su diagnóstico es clínico por aplicación de unos criterios (sin consensuar actualmente). Hoy en día no se disponen de pruebas complementarias analíticas específicas que permitan confirmar o rechazar con claridad su existencia».
«Conclusiones y recomendaciones
_ Aunque hay grandes incertidumbres sobre la HQM, el conocimiento actual indica que la HQM es una realidad y que algunas personas son particularmente sensibles a la exposición de sustancias químicas a bajas concentraciones.
_ La mayoría de investigadores están de acuerdo en lo siguiente: el mecanismo de la HQM está basado en una interacción entre uno o más de un factor fisiológico y psicológico y la HQM se observa principalmente en personas que reaccionan más fácilmente a impactos ambientales externos que otros.
_ Actualmente, la HQM no dispone de un tratamiento etiológico o específico que haya demostrado beneficio.
_ Se tiene que recomendar cautela a las instituciones sanitarias antes de aceptar y financiar servicios y tratamientos sobre los cuales no hay evidencia que los sustente.
_ Probablemente es imposible curar a muchas de las personas afectadas por la HQM.
Pero medidas profilácticas pueden evitar que más gente pueda sufrirla. Es por eso, que el objetivo general más importante tiene que ser limitar el riesgo de exposición a sustancias químicas, ya sean en altas o bajas concentraciones.
_ Se considera relevante incrementar los esfuerzos en las áreas siguientes: reducción general del uso diario de sustancias químicas, del uso de sustancias volátiles y aerosoles, y reducción en el uso de pesticidas y biocidas.
_ Es posible que la sensibilidad química se añada al impacto sobre la salud que tienen otros tipos de sensibilidad como las ondas electromagnéticas, o las infecciones repetidas, resultante en una potenciación de la carga tóxica total tolerable por el individuo.
_ La HQM aparece como comorbilidad en muchas otras enfermedades de origen inflamatorio-inmunológico. Es importante que el colectivo médico se familiarice con sus síntomas para poder detectar precozmente los casos y evitar un empeoramiento evolutivo».
 
Fuente: Estrada, Maria Dolors. Hipersensibilidad química múltiple: estado de conocimiento de la etiología y el tratamiento. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques, Barcelona, 2009.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×