En relación a la decisión ¿Aceptar estructuras consolidadas aunque causen violencia? esta es una opinión de Jorge Eliecer Martínez Posada

No
Imagen de Jorge Eliecer Martínez Posada

Esta es la opinión del experto

“Pensar las estructuras sociales es pensar el poder y la forma como este se ejerce ya que el poder se ejerce sobre la vida cotidiana de las personas. El poder es un tipo específico de relación entre las personas”. Aceptar estructuras consolidadas supone aceptar cómo se ejerce el poder.

Lo que define una relación de poder es un modo de acción que es "una acción sobre la acción", y que consiste en "conducir las conductas", dijo el especialista en su ponencia en el Congreso Edificar la Paz en el siglo XXI, desarrollado en Barcelona en abril de 2012. Para Eliécer Martínez, “el rasgo distintivo del poder es que algunas personas pueden determinar más o menos la conducta de los individuos o de los grupos, pero nunca de forma exhaustiva, pues no hay relaciones de poder si no hay resistencia al poder".
 
"La pregunta es: ¿Cómo se puede resistir este en las diferentes estructuras sociales?  Las relaciones de poder son juegos estratégicos entre libertades que se realizan mediante distintas técnicas de gobierno, que implementan las personas entre sí. Por lo tanto, el poder se ejerce en las sociedades, pero este no puede asumirse como una estructura inherente a la racionalidad del sujeto y de la sociedad, sino más bien como un conjunto de disposiciones históricas y específicas, dirigidas a determinar la conducta de los sujetos y por ende a la regulación de lo social".
 
"En sí mismo, el ejercicio del poder no es violencia, ni es un consenso que, implícitamente, puede renovarse. Es una estructura total de acciones dispuestas para producir posibles acciones: incita, induce, seduce, facilita o dificulta: en un extremo, constriñe o inhibe absolutamente; sin embargo, es siempre una forma de actuar sobre la acción del sujeto, en virtud de su propia acción o de ser capaz de una acción. Un conjunto de acciones sobre las acciones”.
 
Poder y conocimiento no van separados: “Tengamos en cuenta que el poder se implica con el saber. No es un sujeto quien produce saber, sino que el poder produce saber y es el saber quién determina las formas de dominio posibles. La relación entre el poder y el saber es un viejo tema, recurrente en toda reflexión sobre las funciones del saber y su papel en la sociedad. Usualmente se enfoca la cuestión bajo tres aspectos íntimamente relacionados. Por un lado, la apropiación del saber por el poder con el fin de consolidar, ampliar, conservar sus efectos de denominación. Por otro lado, el condicionamiento del saber como medida profiláctica para evitar que produzca elementos susceptibles de perjudicarle, y también para orientar sus esfuerzos hacia los terrenos más fértiles desde el punto de vista de las fuerzas dominantes. Por fin, aunque este aspecto mantenga una estrecha relación con el primero, se considera también al saber como fuente de poder y se considera al productor o detector de saber como un elemento situado, por lo menos potencialmente, en postura dominante”. 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×