En relación a la decisión ¿Progresar en bienestar económico aceptando unas situaciones injustas? esta es una opinión de Carlos Berzosa Alonso-Martínez

No
Imagen de Carlos Berzosa Alonso-Martínez
0 votos

Esta es la opinión del experto

Argumenta el experto que la gran división mundial entre ricos y pobres hace que 1.300 millones de personas están bajo la línea de pobreza en una economía que nunca había producido tanta riqueza.

Vivimos en un mundo donde coexisten la riqueza y la pobreza al mismo tiempo, según el experto. Nunca ha habido tanta riqueza; nunca se ha generado tanta renta, a escala mundial, y tampoco ha habido tantos pobres a la vez. Porque esta gran división significa que 1.300 millones de personas están bajo la línea de pobreza; línea de pobreza que, según el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece en un dólar diario. Es una cifra un tanto arbitraria. Un dólar no es lo mismo en un país que en otro; no es lo mismo en la ciudad que en el campo, pero se considera que las personas que no tienen ni un dólar al día apenas pueden satisfacer necesidades básicas de una alimentación digna, de una vivienda en condiciones y, también, de unas vestimentas adecuadas. Hemos visto la tragedia del huracán en Centroamérica, por supuesto son tragedias climatológicas; sin embargo, a quien más ha afectado es a los pobres porque son los que peores casas tienen.
 
"Desde 1950 hasta 1973, los países desarrollados y muchos que denominamos subdesarrollados han tenido unos índices de crecimiento históricos que ni antes ni después han logrado alcanzar. Posteriormente a 1973 aparecen en las sociedades avanzadas nuevas formas de pobreza, por lo que cada vez hay más excluidos sociales. Muchos de ellos proceden de la emigración, pero también son personas que viven con nosotros desde hace tiempo, a quienes no sabemos ofrecerles oportunidades para que puedan realizarse como personas", argumenta en sus diversos escritos.
 
Aquí tenemos problemas, pero los problemas son mucho mayores a escala internacional, porque en los países del Tercer Mundo, por lo general, aunque hay excepciones, la desigualdad es mucho mayor que en nuestros países, ya que no tienen políticas fiscales redistributivas, no tienen estado del bienestar, no tienen ni siquiera unas políticas sociales mínimas que puedan paliar los males que padecen. Muchos de ellos, que viven fundamentalmente de la agricultura, tienen unas estructuras agrarias muy desiguales, por lo que la riqueza la acaparan unos cuantos y no se distribuye a la mayoría de la población. En estas sociedades apenas existe la clase media.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×