En relación a la decisión ¿Creer en Dios pese a la evidencia de la ciencia? esta es una opinión de Pascal Boyer
-
Pascal Boyer
- Investigador y profesor de antropología y psicología
Esta es la opinión del experto
La evidencia científica no lleva a la creencia, simplemente a la constatación de que las creencias religiosas son algo natural en el ser humano, como lo son tantas otras creencias humanas contrarias a la evidencia científica.
Los resultados del enfoque evolucionista de la cognición indica que todas las versiones de la religión se basan en suposiciones tácitas muy similares, y que lo único que se requiere para imaginar agentes sobrenaturales son mentes humanas normales procesando información de la manera más natural.
Las nociones religiosas no son algo aparte del dominio de la actividad cognitiva, sino que los pensamientos religiosos emergen de las capacidades cognitivas estándar del ser humano.
Si bien la creencia religiosa explícita requiere una suspensión de las sanas reglas con las cuales la mayoría de los científicos evalúan los hechos, dicha suspensión no es superior a la que se verifica en la mayor parte de nuestro pensar ordinario, que sostiene nuestras intuiciones de sentido común.
Los agentes religiosos son versiones altamente simplificadas de agentes humanos ausentes, los rituales religiosos son versiones altamente estilizadas de las medidas básicas de precaución, y la religión facilita la expresión del comportamiento de coalición típicamente humano a través de un compromiso con el grupo, que se vuelve más creíble cuando se trata de una aceptación de creencias extrañas y no-obvias.
Dicho de otro modo, para Boyer el pensamiento religioso es tan natural como lo es la mayoría de nuestro pensamiento de sentido común, en cuanto las nociones religiosas están firmemente enraizadas en los principios más profundos del funcionamiento cognitivo. Sin embargo, esta base natural del pensamiento religioso no hace de las creencias religiosas una verdad.
La evidencia científica no lleva a la creencia, simplemente a la constatación de que las creencias religiosas son algo natural en el ser humano, como lo son tantas otras creencias humanas contrarias a la evidencia científica.
Aunque el pensamiento religioso sea la forma normal de pensar, ello no convierte la religión en una realidad.
Finalmente, la propuesta de Boyer sobre la base natural de la religión explicaría la persistencia y resurgimiento de la religión incluso en ambientes secularizados. Más aún, Boyer no está convencido que la aceptación de estas conclusiones sobre la base natural de la religión traigan como consecuencia minar el compromiso religioso.
Fuentes:
