En relación a la decisión ¿Hacer un voluntariado en mi tiempo libre? esta es una opinión de Alfredo Rodríguez Sedano

Imagen de Alfredo Rodríguez Sedano
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La esencia del voluntariado no radica en la acción misma de ayudar, sino en la relación que se establece con otro ser humano. Lo interesante de un trabajo como voluntario será poder validarnos y reconocernos como personas en una relación, dando espacio al desarrollo personal de cada uno de nosotros.

Es recomendable hacer un voluntariado puesto que el ser humano puede, más allá de la acción concreta del voluntariado, desarrollar una relación interpersonal. Dichas relaciones serán el fundamento de la sociedad ya que, no olvidemos que somos seres gregarios y que vivimos y nos constituimos en comunidad. Según el Dr. Alfredo Rodríguez del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, lo medular en un voluntariado será la relación que se establezca con la persona, no así la acción que esta relación conlleva.

Por lo anterior, deberíamos mirar más allá de la acción misma de hacer un voluntariado, y buscar el sentido en la relación que se establecerá con otros seres humanos. Ante la pregunta ¿quién sale más beneficiado: la persona que realiza el voluntariado o las personas beneficiarias?, es posible indicar que tanto una como otra tienen beneficios. Es decir, se acercan a un mutuo perfeccionamiento humano, en la relación.
 
Según Rodríguez, la clave para entender lo anterior es que quien realiza una acción de voluntariado debe tener presente el bien del otro o la otra en cuanto prójimo, es decir, otro yo que requiere de mí. Con todo, el especialista indica que la acción de voluntariado es una oportunidad de crecimiento personal.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×