En relación a la decisión ¿Emigrar para mejorar mi situación laboral? esta es una opinión de Jordi Estivill Pascual

Esta es la opinión del experto

La situación histórica de desprecio y dificultades de los migrantes y de los hijos de migrantes, incluso en algunos casos por varias generaciones, insinúa que la opción de tomar este camino no es la más recomendable.

El sociólogo Jordi Estivill en su estudio “Trabajo, Pobreza y exclusión en Europa. Nuevos Instrumentos” menciona en varios momentos las condiciones de los emigrantes en la situación económica de una sociedad: “La emigración es buen ejemplo de los cambios en la condición de las personas según el contexto en el que se encuentran. A menudo pueden emigrar no las personas más excluidas, ni las más pobres de una determinada zona, sino quienes han tenido una formación, tienen habilidades que ejercen en su país y muy frecuentemente tienen lazos con emigrantes anteriores (cadena migratoria).

 En cambio, desde una perspectiva internacional y desde el punto de vista del país de acogida son consideradas pobres y a menudo excluidas. Cuando llegan muy probablemente se encuentran en una situación de precariedad, (en relación con el nivel de vida del país,) y casi seguro de exclusión, puesto que no dominan ni su lengua, ni sus costumbres, ni sus mecanismos relacionales y sus códigos culturales.”

 Así mismo en el mismo estudio, señala: “los numerosos emigrantes de la Isla Rodrigues en Mauricio no solamente han continuado siendo pobres, sino que además han entrado en un proceso de exclusión debido a su separación de sus redes sociales, particularmente fuertes en su isla, y son estigmatizados como «ocupas» (squatters), delincuentes, etc.”

 

 Fuente: Estudio “Panorama de la lucha contra la exclusión social. Conceptos y estrategias”. Del Programa global Estrategias y Técnicas contra la Exclusión social y la Pobreza (STEP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Páginas 29 y 57

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×