En relación a la decisión ¿Apoyar que los vales de comida coticen a la Seguridad Social? esta es una opinión de Emilio Gallego Zuazo

No
Imagen de Emilio Gallego Zuazo

Esta es la opinión del experto

Para Emilio Gallego, que las empresas coticen a la Seguridad Social por los "vales de comida" supone un grave perjuicio para la hostelería y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en los miles de restaurantes de grandes ciudades y polígonos industriales condenados, también, a su desaparición.  

Aunque sus consecuencias definitivas están aún por ver, la Federación Española de Hostelería, y en general todo los profesionales y empresas del sector de la restauración y la hostelería, han mostrado su total disconformidad con la inclusión de las retribuciones en especie, en concreto los “vales de comida”, entre los conceptos por los que las empresas deben cotizar a la Seguridad Social.

Exentos de cotización hasta Enero de 2014, los vales de comida pasan a ser un gasto de personal más para las empresas.  Esto significa, por un lado, que su uso disminuirá entre las empresas y, por otro, que los empleados que los disfruten tendrán menos capacidad adquisitiva.

En palabras de su Secretario General, D. Emilio Gallego Zuazu, “la medida impone un cambio en la estructura del sector, poniendo al borde de la desaparición a restaurantes de grandes ciudades y polígonos industriales, donde se concentra un uso más importante de los vales de comida”.

En una nota de prensa publicada el pasado mes de Enero, la Federación Española de Hostelería, encabezada por Emilio Gallego, avisa que “la hostelería sufriría especialmente las consecuencias de esta reforma, ya que además del incremento de la presión fiscal que sufrirán todos los sectores, se verá afectada directamente por la desaparición de la exención fiscal de los vales de comida publicada. 

El impacto que la Federación anticipa sobre el sector se refleja en un Informe de la Asociación Española de Emisores de Vales de Comida en la que se cifra el daño al sector hostelero en “una pérdida de 275.400 clientes, su facturación se reduciría en 498 millones de euros y se perderían a muy corto plazo 10.059 puestos de trabajo en el sector.”

Además, la Federación dirigida por el Sr. Gallego Zuazu considera que esta medida reducirá la competitividad internacional de nuestro sector turístico al incrementar los costes de la restauración y de los hoteles y prevé que generará una mayor conflictividad en la negociación colectiva de muchos sectores “ya que muchos convenios tienen incorporados estos complementos” 

 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×