En relación a la decisión ¿Creer que austeridad y crecimiento económico son incompatibles? esta es una opinión de Emilio Ontiveros Baeza

Imagen de Emilio Ontiveros Baeza
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según Emilio Ontiveros Baeza, Presidente de AFI y Catedrático de Economia de la Empresa, "la austeridad produce recesiones y, por ello, no sanea las finanzas públicas, sino todo lo contrario" 

En su artículo "La crísis según De Grauwe", EmiIio Ontiveros Baeza, presidente de AFI y  Catedrático de Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), publicado en El País, (http://blogs.elpais.com/finanzas-a-las-9), afirma que "la austeridad produce recesiones y, por ello, no sanea las finanzas públicas, sino todo lo contrario".
Paul de Grauwe, profesor de la London School of Economics y uno de los mejores y más respetados conocedores de la génesis y desarrollo de la Unión Monetaria Europea, se ocupó de los desiguales efectos de esta crisis sobre el norte y el sur de la eurozona durante el acto de su investidura como "doctor honoris causa" por la Universidad de Valencia.  

Durante su alocución, De Gauwe, habló de la "profunda brecha económica: entre un norte relativamente próspero, hasta ahora no muy afectado por la crisis de la deuda soberana, y un sur (incluyendo Irlanda), donde la crísis de la deuda ha golpeado con toda su fuerza, conduciendo a los países a la inestabilidad caracterizada por altos tipos de interés, austeridad presupuestaria, creciente desempleo y recesión."
A partir de lo anterior, Emilio Ontiveros Baeza, comparte la siguiente reflexión: "existe otra profunda división: la existente en los análisis sobre las causas y las soluciones a la crisis de la deuda soberana.", estableciendo las siguientes posiciones: 
"La visión predominante en Alemania y sus satélites parte del diagnóstico de que la culpa de la crisis radica en el despilfarro de los gobiernos, que llevó a unos déficits y deuda excesivos.  En el lado de los remedios, la visión del norte es que se debe castigar a los gobiernos con el fin de que no intenten “volver a pecar”."
El Sr. Ontiveros Baeza sistematiza dichas diferencias de visión en los siguientes puntos:
"1º. Los mercados financieros han mandado: Las decisiones de austeridad adoptadas por las economías han estado estrechamente determinadas por los "spreads" de los bonos con los homólogos alemanes. A mayores diferenciales, mayor austeridad.  El "spread" es una palabra anglosajona que designa - en términos generales - la diferencia entre dos tasas de interés o rendimientos.  En este contexto, el "spread" se refiere al rendimiento de los Eurobonos de todos los países, comparado con el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América, por considerarse estos los de menor riesgo.
2º. Esos mercados han estado impulsados por movimientos de “pánico y temor” con efectos ensanchadores sobre los diferenciales, más allá de lo que sería razonable por los fundamentos económico-fiscales de los países.
Es en estas situaciones de pánico cuando los bancos centrales han de actuar. De hecho, cuando el BCE anunció en el verano del año pasado su disposición a hacerlo las cosas cambiaron:  la reducción de los diferenciales fue tanto mayor cuanto más elevado era el nivel inicial.
3º. A pesar de que los diferenciales cayeron, el ratio de la deuda pública sobre el PIB siguió aumentando. Eso quiere decir que los descensos en la prima de riesgo no parecen tener relación con variaciones en los ratios de deuda pública sobre el PIB. Fueron los sentimientos del mercado los que variaron los diferenciales. 
4º. Esa evidencia cuestiona las decisiones de los gobiernos de austeridad a ultranza.  El pánico en los mercados condujo al pánico de las autoridades europeas dictando políticas conducentes a la anorexia.
Pero esta austeridad no consiguió sus efectos deseados. Los países que introdujeron la austeridad más intensa también sufrieron las más pronunciadas caídas del PIB.
5º. Ocurre, además, que esas decisiones no han conseguido sus objetivos de saneamiento de las finanzas públicas. En realidad, cuanto más duras han sido las medidas de austeridad, mayor ha sido el subsiguiente incremento en los ratios de deuda pública sobre PIB.
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×