En relación a la decisión ¿Enseñar gestión pacífica de conflictos en la escuela primaria y secundaria? esta es una opinión de Vicent Martínez Guzmán

Esta es mi opinión de experto

El doctor Martínez Guzmán considera que hay que enseñar a los jóvenes cómo gestionar conflictos, pero no sólo en la escuela, sino también en la familia, en los medios de comunicación, etcétera.

Evidentemente es importante, pero no sólo en el ámbito de la educación formal, sino en las funciones educativas de la familia, la sociedad del entorno, los medios de comunicación, las decisiones de los líderes políticos, los mensajes que se reciben sobre la corrupción y las guerras, etc. En este sentido, la educación para hacer las paces debería recuperar la educación de nuestra capacidad de indignación, que tiene diferentes acepciones, concienciación, concientización, abrir los ojos a los prejuicios de dominación para los que somos ciegos, asumir las responsabilidades morales oscurecidas por la violencia cultural o simbólica. Sin embargo, como ha propuesto el mismo Freire, una pedagogía de la indignación ha de ir acompañada de una pedagogía en la esperanza. No es una trasformación ingenua de la indignación para acallar acciones, sino compromiso con la transformación social por medios pacíficos, realizando lo que Freire llama «lo inédito viable». Pedagogías de la indignación y la esperanza en los marcos ya mencionados de ejercicio de las capacidades comunicativas en marcos dialógicos. Diálogo como intercambio e interpelación mutua y expresión de razones y sentimientos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×