En relación a la decisión ¿Enseñar a los niños a pensar y a decidir por sí mismos? esta es una opinión de Sugata Mitra

Imagen de Sugata Mitra
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto destaca que es importante dejar utilizar los propios medios que los niños y las niñas disponen actualmente para poder ir resolviendo problemáticas, sobre todo, en la mundo digital que vivimos. Esto implica una transformación de la educación, según señala.

¿Qué pasaría si les dejamos a los chicos usar Internet para resolver por sí mismos una prueba?, se preguntó Mitra. El interrogante fue lanzado para sacudir el imaginario de sus interlocutores acerca del sistema educativo tradicional y reflexionar sobre cómo la tecnología ha llegado para trastocarlo. A su juicio, la educación debe ser mínimamente invasiva confiando también en las capacidades de los niños y niñas.

El especialista dijo que hoy no les dejamos a los chicos usar su teléfono, su computadora, o Internet para hacer una prueba en clase, mientras usan esas tecnologías por sí mismos en la vida diaria. “Esta generación está cuestionando el sistema educativo. El sistema debería cambiar. El cambio es inexorable ante los nuevos medios con que conviven", vaticinó.

Mitra enfatiza que también debe cambiar la forma de ser docente en la era digital. “Un docente no necesita saber todo acerca de una materia. Entonces, puede decirles a sus alumnos: ‘esto es lo que quiero que comprendan aunque yo no lo sé’. Es un gran cambio. Si crees en los chicos y en sus capacidades, los chicos creerán en ti. Y eso es lo que los buenos maestros necesitamos entender”, contestó.

Uno de sus proyectos actuales es evaluar si los chicos pueden aprender a leer utilizando Internet. “Sabemos que pueden leer en Internet y enseñarse a sí mismos con estas herramientas. La pregunta es si se pueden aprender a leer también con Internet”, señaló el científico que busca saber si la web sirve para alfabetizar a la infancia.

Mitra ha puesto en marcha en India una experiencia con alumnos donde resuelven una prueba, permitiéndoseles copiar de sus compañeros, usar Internet, o llamar a un amigo para consultar: todas acciones no permitidas en un examen tradicional. Explicó que en la vida para resolver un problema hablamos entre nosotros, consultamos, usamos Internet, vemos qué hacen los demás y lo copiamos. “Entonces, si es así como vivimos, ¿por qué en la escuela les decimos a los chicos que nada de eso está permitido?”, reflexionó.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×