En relación a la decisión ¿Escuchar a los hijos adolescentes para promover el diálogo? esta es una opinión de Jaume Funes Artiaga
- Jaume Funes Artiaga
- Psicólogo, educador y periodista
Esta es mi opinión de experto
La comunicación entre adultos y adolescentes también suele ser alternativamente discordante. Aquello que una y otra parte tienen necesidad de comunicar no siempre coincide.
"A menudo en la parte joven predomina la necesidad de hablar para recibir indirectamente ayuda, aunque también aparece la necesidad de tranquilizar a la parte paterna y materna. Entre los adultos parece que predomina la necesidad la necesiodad de explicar previamente para evitar que llegue a suceder, así como la necesidad de preguntar para saber algo más sobre el deconocido mundo que nos angustia", señala Jaume Funes en su libro "9 ideas clave. Educar en la adolescencia".
Continua el autor: "Entenderse también significa hablar, pero aceptando algunas reglas:
- No siempre quieren hablar.
- Hacerlo tiene su dificultad.
- No hay razón para hablar de todo.
- Tienen que hablar las dos partes."
"Al hablar también esperan respuestas. No exactamente certezas. Podemos y debemo stener dudas, pero expresándoles nuestra opción o nuestro criterio. Hablar es como buscar una opinión, una segunda opinión en muchos casos. Hablan las dos partes. Aunque nos cueste aceptarlo , ellos y ellas consideran que tienen las suyas. Igual que solicitan, directa o indirectamente, las de sus progenitores, creen que su opinión también es válida para diferentes asuntos de los adultos, que también ellos deberían solicitar su opinión."