En relación a la decisión ¿Tratar de conocerme mejor? esta es una opinión de Ken Robinson

Imagen de Ken Robinson
0 votos

Esta es la opinión del experto

Darlo todo por hecho es uno de los errores más comunes en los que caemos. Según Sir Ken Robinson “tenemos que cuestionar aquello que damos por sentado acerca de nuestras habilidades y de las habilidades de otra gente”. Y esto sólo se consigue cundo uno se esfuerza en conocer y conocerse mejor.

Pero según Robinson, no es tan fácil como parece, ya que parte del problema a la hora de identificar las cosas que damos por sentadas es que no sabemos cuáles son, precisamente porque damos por hecho que son así. Se convierten en suposiciones que no cuestionamos porque las vemos como fundamentales, como parte integral de nuestra vida. “Un buen ejemplo de algo que mucha gente da por sentado sin darse cuenta es el número de sentidos que tenemos”. La mayoría dirá que las personas tenemos cinco sentidos; algunos que tenemos seis, porque añadirían la intuición. En su libro “El Elemento” Robinson cita a la antropóloga Kathryn Linn Geurts, y a su libro “Culture and the Senses”, en el cual explica que una de las cosas que aprendió sobre los habitantes del pueblo Anlo-Ewe, del sudeste de Ghana, fue que no piensan en los sentidos como lo hacemos nosotros; que, de hecho, ni se les había ocurrido contarlos ya que el concepto en sí mismo les parecía irrelevante. Cuando Geurts les habló de los cinco sentidos que nosotros damos por seguros le preguntaron acerca del otro. El principal. “Se referían a un sentido que todos tenemos y que es fundamental para desenvolvernos en el mundo: el sentido del equilibrio”.
 
Éste es sólo un ejemplo de las cosas que las personas damos por sentadas y que, por lo tanto, ya no hacemos ningún esfuerzo por analizar o por conocer mejor. Lo mismo nos ocurre con nosotros mismos. Damos por sentada nuestra forma de ser. A veces, ni reparamos en pensar si aquello que hacemos o somos nos gusta o no; lo hacemos porque toca hacerlo o porque nos es más cómodo. Sin embargo, nuestro propio desconocimiento puede llevarnos, según Robinson, a no llegar a descubrir nunca nuestra verdadera forma de ser y, por lo tanto, no llegar a saber cuál es nuestra verdadera pasión; “la que lo cambia todo”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×