En relación a la decisión ¿Establecer una estrategia para crear una startup? esta es una opinión de Eric Ries

Imagen de Eric Ries
0 votos

Esta es la opinión del experto

Cada plan de negocio empieza trazando una estrategia a partir de un conjunto de asunciones –que son como actos de fe, porque el éxito de la empresa depende de ellos– y prosiguiendo para mostrar cómo alcanzar la visión de la empresa.

Como no se ha demostrado que las asunciones sean ciertas y a menudo son erróneas, el objetivo de los primeros esfuerzos de la startup debería ser probarlas tan rápido como sea posible.
 
Para Eric Ries, autor del libro El método Lean Startup, “el primer reto para un emprendedor es crear una organización que le permita probar las asunciones iniciales de forma sistemática. El segundo reto, como en todos los contextos empresariales, es llevar a cabo una prueba rigurosa sin perder de vista la visión general de la empresa”.
 
Los primeros planes estratégicos de una startup probablemente se basan en corazonadas e intuiciones, y esto es positivo. Para traducir estos instintos en datos, los emprendedores deben salir a la calle y empezar a aprender. Las startups necesitan un contacto extensivo con los consumidores potenciales para entenderles.
 
También es conveniente convertir la estrategia en algo realista estableciendo objetivos claros sobre los ingresos que se esperan recibir con el nuevo producto, intentando que sean categorías de producto que existan previamente en la mente de los clientes potenciales, creando realmente el producto que se ofrece a los consumidores y evitando las ideas preconcebidas respecto al producto, el mercado, el consumidor, etc.
 
También se ha de evaluar con cierta frecuencia –y es la primera pregunta que cualquier industria Lean aprende a formularse– “¿cuáles de los esfuerzos están creando valor y cuáles son despilfarro?”, como afirma Ries, quien aconseja “descubrir lo que realmente quieren los consumidores y ajustar el producto y la estrategia para satisfacer esos deseos”.
 
“Con una estrategia mejor, nuestros esfuerzos de desarrollo de producto fueron mágicamente más productivos, no porque estuviéramos trabajando más duro sino porque lo hacíamos de una forma más inteligente, a partir de las necesidades reales de nuestros clientes. Los cambios positivos en los indicadores se convirtieron en la validación cuantitativa de que nuestro aprendizaje era real…”, afirma Ries.
 
Ries asegura que generalmente el problema con la mayoría de los planes de los emprendedores no es que no sigan principios estratégicos sólidos, sino que los hechos en los que se basan son erróneos, porque no han escuchado suficientemente ni en profundidad cuáles son las necesidades de los consumidores, dado que los mismos consumidores muchas veces no saben lo que quieren.
 
 
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×