En relación a la decisión ¿Estudiar formación profesional aunque pueda permitirme una carrera universitaria? esta es una opinión de Marta Prieto Asiron
- Marta Prieto Asiron
- Consultora a directivos empresa
Esta es mi opinión de experto
La formación profesional puede ser una buena opción para alguien que tenga talento en actividades por ejemplo de tipo manual o interés en areas especializadas con un alto componente práctico.
La formación profesional puede ser una buena opción para alguien que tenga talento en actividades de tipo manual o interés en areas especializadas con un alto componente práctico que no estén perfectamente abordadas en los programas universitarios tradicionales. Lo importante es elegir una formación profesional práctica de calidad. En países como Finlandia, un país de referencia por la altísima calidad de su modelo educativo, el 50% de los estudiantes optan a la formación profesional con salidas profesionales muy interesantes. Muchos estudiantes son impulsados a realizar carreras universitarias y abandonan decepcionados por una formación excesivamente teórica y no especializada ni relacionada con sus intereses personales. Un buena formación profesional puede evitar este tipo de errores. Por otro lado, una carrera universitaria ya no garantiza una buena salida profesional. Al contrario, hay un exceso de licenciados universitarios en el mercado. Para un licenciado, no obtener un puesto profesional correspondiente a sus expectatitvas e inversión en tiempo de formación puede resultar un camino equivocado y doloroso. Por último, creo que el mejor criterio es conocer, en la medida de los posible, la capacidad personal del alumno y sus intereses personales y elegir la opción formativa, ya sea carrera universitaria o formación profesional, que mejor se ajuste a sus objetivos y posibilidades en el mercado laboral.
Para profundizar sobre este tema, recomiendo el libro de Ken Robinson, El Elemento