En relación a la decisión ¿Estudiar formación profesional, para encontrar trabajo más fácilmente? esta es una opinión de Karla Montenegro

Imagen de Karla Montenegro
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La Formación Profesional (FP) es una formación que cuenta con diversos niveles de profesionalización. Actualmente es una apuesta de España y en de la Unión Europea para reducir los niveles de paro juvenil, elevar la especialización y adaptarla a las demandas cambiantes de las empresas.

La Formación Profesional (FP) es el conjunto de aprendizajes que otorgan al alumnado las competencias necesarias para poder ejercer una profesión u oficio. Existen diferentes niveles de la FP, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI o PQPI), los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior (CFGS), además de otras formaciones como la Formación Ocupacional, en el caso de personas en paro, o la Formación Continuada, destinada a personas en activo que se actualizan con el objetivo de mejorar sus niveles de empleabilidad.
Generalmente cuando se habla de la FP, se habla de los ciclos de grado medio y superior, lo que antiguamente se llamaba FP1 y FP2. A estas formaciones pueden acceder, en el caso del CFGM, personas mayores de 16 años con el Graduado en Educación Secundaria (GES) o que no teniendo el GES hayan superado la Prueba de acceso al CFGM, y en el caso del CFGS, personas que hayan cursado un CFGM y/o superado la Prueba de acceso al CFGS. Con la superación del CFGM se accede la titulación de técnico/a medio y con la superación de un CFGS al título de técnico/a superior.
Por otro lado, los PCPIs son programas que otorgan la titulación de auxiliar a alumnos que no cuentan con el GES. Dichos programas están diseñados de manera que estos alumnos puedan después continuar sus estudios profesionales mediante el acceso a los ciclos de grado medio y posteriormente de grado superior. Así, este nivel de la FP permite reducir los índices de fracaso escolar.
Al obtener alguna de las titulaciones de la FP, es posible situarse en el mercado laboral y/o continuar la formación en un ámbito superior. El aprendizaje de un oficio o profesión siempre tendrá una repercusión positiva en el ámbito laboral. En este sentido, en la actualidad tanto en las políticas marcadas por la Unión Europea, como las del Estado español , podemos observar una importante tendencia hacia el fortalecimiento de la FP como apuesta de futuro para incidir en la empleabilidad de las personas en general y en particular aquellas en proceso de transición hacia el mundo laboral. Mediante el estudio anual, “Educación para todos” (2012) de la Organización de Derechos Humanos, UNESCO, se insiste también en mejorar la FP y fomentar las prácticas con la finalidad de preparar mejor a los jóvenes para la inserción laboral. Siguiendo así el modelo Alemán, en donde esta apuesta por la FP ha dado buenos resultados en la inserción laboral de las personas jóvenes en el país.
En este sentido, la FP tiene como objetivos prioritarios; reducir las tazas de abandono escolar prematuro, permitir la actualización en activo y en paro, apuntar hacia la especialización de los trabajadores y su adaptabilidad a las demandas del mundo laboral, mientras que por otro lado, permite a los profesionales optar por carreras universitarias una vez conseguido la titulación superior. En la actualidad en España, se empieza a diseñar políticas para fomentar las prácticas profesionales en empresas durante los períodos de formación, de manera que las empresas dispongan de trabajadores especializados formados paralelamente por ellos y por ende adaptados a las demandas actuales del mundo empresarial. No obstante, aún está por verse de qué manera se continúan produciendo dichos cambios en el sistema educativo de la FP.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×