En relación a la decisión ¿Evitar el uso de ambientadores químicos? esta es una opinión de William W. Nazaroff

Imagen de William W. Nazaroff
0 votos

Esta es la opinión del experto

Cuando se usan productos de limpieza y purificadores de aire en ambientes cerrados, se está expuesto a un conjunto de productos químicos, potencialmente perjudiciales para la salud, dependiendo del nivel de emisión y del comportamiento dinámico de los compuestos químicos y de factores humanos.

«La exposición a contaminantes atmosféricos puede causar riesgos para la salud. El Plan Estratégico del California Air Resources Board (ARB) reconoce la importancia de desarrollar un mejor conocimiento sobre la exposición humana a los contaminantes existentes en el aire. [...]
 
Pero la utilización de productos de limpieza y purificadores de aire en ambientes interiores pueden también provocar una exposición directa a los contaminantes atmosféricos tanto para los productos (por ejemplo alimentos), como para los ocupantes del edificio. Pueden darse exposiciones potencialmente preocupantes porque algunos productos de consumo contienen compuestos orgánicos volátiles que están clasificados como Contaminantes Atmosféricos Tóxicos (TAC). [...].
 
Estos compuestos se usan generalmente como disolventes en productos de limpieza, lo que provoca que muchas personas estén expuestas de modo continuado cuando usan estos productos en las tareas de limpieza doméstica. Exposiciones adicionales de potencial preocupación surgen debido a la reactividad química en los ambientes de interior. Estas reacciones químicas convierten componentes tóxicos primarios en contaminantes secundarios que pueden representar un riesgo para la salud humana. En esta categoría, son de especial interés las reacciones entre los terpenos y el ozono.
 
Los terpenos, son una clase de compuestos orgánicos volátiles, derivados de óleos vegetales, ampliamente utilizados en productos de limpieza y purificadores de aire debido a sus propiedades como disolventes y a su olor agradable. El ozono generado en el aire exterior entra en los ambientes interiores junto con el aire a través de los sistemas de ventilación. El ozono también puede ser emitido directamente por algunos tipos de purificadores de aire, de fotocopiadoras e impresoras. Algunos terpenos y compuestos orgánicos afines reaccionan rápidamente con el ozono.
 
Las reacciones químicas, terpenos – ozono, producen el radical hidroxilo, que desencadena una serie de reacciones químicas en el aire interior y formaldeído, un contaminante atmosférico tóxico, aceptable sólo a bajas exposiciones. Esta reacción química también convierte algunas de las especies gaseosas en materia orgánica, en forma de partícula. Este hecho es preocupante debido a la fuerte relación entre los niveles de partículas y una serie de efectos adversos a la salud. El objetivo principal de esta investigación era conocer mejor los efectos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos, especialmente los TAC, en ambientes cerrados, debidos al uso de los ampliamente difundidos productos de limpieza y purificadores de aire, con o sin la presencia simultánea de ozono».
 
Fuente: «Indoor Air Chemistry: Cleaning Agents, Ozone and Toxic Air Contaminants». NAZAROFF, William W. Indoor Environment Department. Environmental Energy Technologies Division. Berkeley. EUA. 2006

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×