En relación a la decisión ¿Ponerle música al bebé durante el embarazo? esta es una opinión de Gabriel Federico
- Gabriel Federico
- Psicología
Esta es la opinión del experto
La música durante el embarazo tiene dos efectos claros: uno es sobre la madre, la ayuda a controlar el estrés y crear un vínculo más fuerte con el futuro bebé. El otro es directamente sobre el niño, estimulándole el cerebro.
El aparato auditivo del futuro bebé se desarrolla desde la gestación y concluye su desarrollo hacia el cuarto mes y medio de embarazo. En este momento es en el que el futuro bebé comenzará a captar los sonidos, inicialmente los internos y propios de la madre, como la respiración, los latidos del corazón, los sonidos de los intestinos… y un poco después empezará a captar los sonidos del exterior.
Estos sonidos exteriores tienen que tener una determinada frecuencia, es decir, tienen que vibrar una determinada cantidad de veces por segundo para que el bebé pueda captarlos. La atmósfera sonora interna en la que está inmerso el niño hace una especie de barrera que impide que sonidos de frecuencias más altas que las propias no puedan ser percibidas por los futuros bebés.
En los estudios realizados por Gabriel se ha demostrado que cuando se administra una música habitual al feto, ésta es reconocida por el y demuestra que la conoce succionando, abriendo y cerrando los párpados… en cambio cuando la música no es conocida solamente se registra la aceleración de la frecuencia cardíaca.
“Hay una serie de músicas que tienen la particularidad de que por sus frecuencias vibratorias el feto las puede percibir y también las puede oír” además, afirma Gabriel, “el feto es receptor directo de la sensación emocional que la música provoca en la madre”.
Es decir, según el autor, los beneficios de la música en el futuro bebé se dan gracias a la propia experiencia musical que vive el feto, gracias a sus órganos auditivos y sensoriales, así como a la sensación de bienestar que le transmite la madre mientras ésta escucha música.
Los beneficios que se extraen de la aplicación de música al bebé durante el embarazo, según Gabriel son:
-Fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.
-Mejora de la calidad del embarazo.
-Reducción del nivel de ansiedad de la futura mamá.
-Favorece el control del dolor durante las contracciones y el parto.
-Los movimientos que la música provoca en el niño le permitirán una mayor oxigenación.