En relación a la decisión ¿Reconocer mi ignorancia para empezar a pensar mejor? esta es una opinión de Giorgio Agamben

Imagen de Giorgio Agamben
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Giorgio Agamben, Doctor en Filosofía, el modo en que ignoramos define el rango de lo que llegamos a conocer.   Debemos ser conscientes de nuestras zonas de no conocimiento y gestionarlas adecuadamente como condición -y a la vez piedra angular- de todo nuestro saber.

En su libro “Desnudez”, una colección de ensayos sobre variados temas contemporáneos, Giorgio Agamben, filósofo italiano, alumno de Martin Heidegger entre 1966 y 1968, se ocupa de, entre otras cuestiones, la ignorancia en sus distintas dimensiones y como  estado previo al conocimiento.

Para el Sr. Agamben, profesor de filosofía de la Universidad de Verona (Italia), existen distintas formas de “no saber”. 

Por un lado hay un “no saber” que produce molestias e incomodidades y se origina a partir de distracciones, desatenciones u olvidos.  A este tipo de “no saber” o ignorar, que con frecuencia produce efectos nefastos en la vida de quien ignora, lo llama el profesor Agamben “remoción”. 

Esta, por otra parte, la ignorancia ingenua, aquella que hasta resulta atractiva..  Por ejemplo, la “despreocupación encantada de un niño, cuya perfección no nos cansamos de admirar”.

Teniendo en cuenta lo anterior, “un catálogo razonado de los modos y de las especies de ignorancia sería igual de útil que la clasificación sistemática de las ciencias en las que se basa la transmisión del saber.".

Tan importante es el saber como el no saber sostiene Giorgio Agambe, subrayando que "los modos en que ignoramos algo son más importantes que los modos en que lo conocemos. Es posible que sea precisamente el modo en que conseguimos ignorar el que define el rango de lo que llegamos a conocer” siendo la ignorancia  la condición -y a la vez piedra de toque- de todo nuestro saber. 

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×