En relación a la decisión ¿Hacer agroturismo? esta es una opinión de Javier Calatrava Requena

0 votos

Esta es la opinión del experto

El agroturismo es una forma de turismo rural que va desde el alojamiento en una granja a la participación en las actividades de explotación agraria. Además de ser una oferta de ocio, esta forma de turismo puede colaborar al desarrollo rural.

«En términos muy generales, el agroturismo es un tipo de turismo rural en el que un componente importante (si no el principal) de la oferta turística es la acogida, alojamiento, gastronomía, ocio, participación en tareas, etc., en la explotación agraria». Por lo tanto el agroturismo se puede considerar como una forma de turismo rural.
 
Sin embargo el agroturismo admite varias concepciones o definiciones que van desde «el alojamiento en la granja hasta la vivencia y/o participación en actividades de la explotación agraria».
 
Así vemos como en el País Vasco se define agroturismo como «la prestación de servicios turísticos de alojamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en sus propias granjas y caseríos». Mientras que en Baleares, se entiende por agroturismo «la prestación de cualquier servicio turístico, por motivos vacacionales y con precio, realizado en el seno de la explotación agraria, que se encuentre en plena actividad agrícola, ganadera o forestal».
 
El agroturismo es una actividad que sustenta la agricultura y que en el futuro puede llegar a ser más importante para el desarrollo rural. «Sayadi y Calatrava apuntan las siguientes razones para dicha importancia potencial:
 

  • Su presencia, en cuanto a actividad económica, constituye un factor de supervivencia (o resistencia a la marginalidad en algunas zonas rurales) y desarrollo, tanto de la agricultura, de la ganadería como de la actividad forestal, cinegética, pesca, etc.
  • El mantenimiento de las actividades agrarias permite que se conserve el paisaje, considerado actualmente como recurso económico y cuya demanda crece paulatinamente, así como todo el patrimonio histórico y cultural de las zonas rurales cuya diversidad merece ser conservada: tipos de cultivos y explotaciones, hábitats y arquitecturas (pueblos, viviendas y edificios rurales, setos, terrazas, tapia, etc.). 
  • La situación de crisis de las explotaciones agrarias en zonas rurales, particularmente las de montaña, despierta un cierto interés por parte de los agricultores a diversificar sus actividades dentro y fuera de la explotación agraria, que es lo que mejor conocen.
  • El agroturismo contribuye a la revalorización de los productos locales, ya que la mayoría de los aficionados al mismo demandan productos agrarios naturales o fabricados de forma artesanal, típicos de la región. 
  • La agricultura ha proporcionado también un rico patrimonio etnológico (herramientas, maquinaria agrícola, oficios y talleres artesanales, forja, cantería, así como una variada gastronomía popular, etc.) que puede tener un cierto uso turístico.
  • El agroturismo contribuye a armonizar los intereses agrarios y la protección del medio ambiente, a través de una gestión integrada del territorio en la que los agricultores han tenido y deben seguir manteniendo un protagonismo destacado. El agroturismo puede constituir para el agricultor una forma de remuneración de las inversiones que éste efectúa en favor de la gestión del medio ambiente para beneficio de la colectividad».

Fuente: Calatrava, Javier; Sayadi, Samir. Agroturismo y desarrollo rural: situación actual, potencial y estrategias en zonas de montaña del sureste español. Cuadernos de Turismo, 7 (2001), 131-157.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×