En relación a la decisión ¿Hacer de la religión mi eje de identidad? esta es una opinión de Amin Maalouf

No
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el autor tanto la religión como la lengua han sido factores de desunión en muchos pueblos. Pese a ello, enfatiza que la lengua es un eje de identidad pero también de comunicación que resulta imprescindible.

Maalouf dice que no hacen falta muchos argumentos para constatar que una persona puede vivir sin tener una religión, pero es evidentemente, que no puede hacerlo sin tener ninguna lengua.
 
De todas las pertenencias que atesoramos, según el experto, la lengua es casi siempre una de las más determinantes. Al menos, enfatiza, la lengua lo es tanto como la religión -de la que ha sido una especie de rival a lo largo de la historia. El experto recuerda que cuando dos comunidades hablan lenguas distintas, su religión común no es suficiente para unirlas y coloca como ejemplo la relación entre católicos flamencos y valones, musulmanes turcos, kurdos o árabes, entre otros. “Tampoco la unidad lingüística, por otra parte, garantiza hoy en Bosnia la coexistencia entre ortodoxos serbios, católicos croatas y musulmanes”, destaca.
 
Maalouf señala que en todas las partes del mundo, muchos estados que se forjaron en torno a una lengua común se desintegraron después por causa de querellas religiosas, y muchos otros, forjados en torno a una religión común, fueron despedazados por querellas lingüísticas.
 
“Otra observación igualmente obvia pero que conviene recordar cuando comparamos estos dos grandes componentes de la identidad, añade el experto, es que la religión tiene vocación de exclusividad, y la lengua no” puntualiza.
 
Con esta comparación entre religión y lengua, Maalouf no pretende establecer una primacía, ni una preferencia, sino llamar la atención sobre el hecho de que la lengua tiene la maravillosa particularidad de que es a un tiempo factor de identidad pero también instrumento de comunicación. Por eso, bajo su punto de vista extraer lo lingüístico del ámbito de la identidad no le parece ni factible ni conveniente. “Es vocación de la lengua seguir siendo el eje de la identidad cultural, y la diversidad lingüística el eje de toda diversidad”, resume.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×