Imagen de Ignacio Camuñas
8 votos

Esta es mi opinión de experto

El actual Estado Autonómico está poniendo en serio peligro la necesaria unidad de España y corre el riesgo de precipitarse hacia un modelo que no guarda parangón con ninguno de los modelos constitucionales vigentes del mundo occidental. España no puede ni debe seguir funcionando con 17 autonomías.

Si hemos llegado a la actual situación en la que vive España, no ha sido únicamente por la torpeza y errores de un gobierno socialista ni por la impotencia y falta de decisión de un gobierno popular, sino mas bien por una cuestión estructural que afecta a la organización y desarrollo de la vida política e institucional del Estado y que está entorpeciendo la marcha de nuestro país. Es preciso reconocer que España no funciona como es debido con la actual estructura autonómica que en su día nos dimos.

 

El Estado autonómico, que con el tiempo se ha ido configurando, está poniendo en serio peligro, ya hoy de manera palmaria, la necesaria unidad de España y corre el riesgo de precipitarse hacia un modelo que no guarda parangón con ninguno de los modelos constitucionales vigentes en el mundo occidental. Las Leyes Orgánicas aprobadas en estos últimos años, y algunos de los Estatutos de Autonomía recientemente reformados, desdibujan de manera flagrante el espíritu y la letra de lo que los constituyentes en su día aprobaron. Venimos asistiendo a un proceso de reformas de facto de nuestra Constitución sin que el pueblo español en su conjunto haya sido consultado preceptivamente.

 

España ha demostrado ya con creces que no puede ni debe seguir funcionando con 17 Autonomías, algunas de ellas simplemente inventadas, y otras en pertinaz rebeldía. 17 Gobiernos autonómicos, 17 Parlamentos y otros tantos Tribunales de Justicia, Defensores del Pueblo, Consejos Consultivos, multitud de empresas públicas –la mayoría en ruina manifiesta- y un rosario de asesores y personal contratado al margen de la Administración constituye un verdadero lujo difícil de mantener.

 

Por tanto, o cambiamos la vigente estructura del Estado que ha demostrado ser disgregadora, ineficiente y tendente al despilfarro, o no saldremos airosos de la difícil coyuntura en que nos encontramos. Como resultado de lo anterior proponemos la sustitución del actual Estado Autonómico por un Estado Unitario, con un solo Gobierno, un único Parlamento Nacional y un Tribunal Supremo garante de los derechos y libertades ciudadanas. Este modelo de Estado goza de mayor tradición constitucional y mejor ejecutoria que el actual Estado Autonómico que, en buena medida, supuso una creación improvisada a medio camino entre el Estado Unitario y el Estado Federal y que con el transcurso del tiempo, ha demostrado sobradamente su inviabilidad y los riesgos potenciales que encierra.

 

Tanto el modelo unitario como el modelo federal pueden ser absolutamente democráticos y no cabe poner tacha alguna a ninguno de los dos. Francia, como arquetipo de Estado Unitario, y Alemania, como modelo federal, constituyen un buen ejemplo de lo que afirmamos. La historia de nuestro país en los dos últimos siglos nos enseña que, cada vez que hemos intentado apartarnos del modelo unitario con experiencias federales o pseudo federales, hemos cosechado un sonado fracaso.

 

En el siglo XIX la I República de signo federal desembocó en el cantonalismo y en el siglo XX, la II República ensayó el sistema autonómico que acabó siendo también un nuevo intento fallido. La solución que defendemos es más sencilla y funcional, más económica en términos de gasto público y más respetuosa con el conjunto de nuestra historia. Además, garantiza de manera fiable y segura la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles que es, junto a la separación de poderes y la existencia de elecciones libres, la auténtica clave de todo régimen democrático. Además, puede perfectamente acoger y garantizar aquellos hechos diferenciales que existen en nuestro país.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×