En relación a la decisión ¿Intentar aprender de nuestro pasado? esta es una opinión de María Jesús Álava Reyes

0 votos

Esta es la opinión del experto

El aprendizaje es la herramienta que nos permite no estar siempre comenzando de cero. Si algo de nuestro pasado nos tortura hay que intentar poner solución y pasar página. Avanzar. No podemos modificar o reinventar el pasado, sólo asimilarlo y aprender de esas experiencias.

Es muy importante perdonar a los demás, pero también perdonarse a uno mismo. Antes de sufrir inútilmente es importante valorar los motivos y descontextualizarlos.
 
La psicóloga María Jesús Álava Reyes considera que “sufrir inútilmente es uno de los peores ejercicios que podemos hacer con nosotros mismos. No se trata de que nos permitamos todo, en absoluto, sino de que cultivemos hábitos sanos y saludables. Y no tiene nada de sano ni saludable que, al cabo de los años, nos estemos machacando con algo que, por muchas vueltas que le demos, no podemos conseguir que no hubiera ocurrido”.
 
Para la especialista, “podemos sentirnos bien con nosotros mismos, a pesar de nuestras circunstancias, o podemos dejarnos llevar por ellas. Como humanos nos equivocamos y nos seguiremos equivocando, y una parte de nuestra madurez consistirá en aprender de nuestras equivocaciones pasadas y poner los medios para que éstas no vuelvan a suceder o se repitan en el futuro”.
 
En palabras de Álava Reyes, tener un pasado complicado no tiene por qué ser igual a tener un presente sin futuro.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×