En relación a la decisión ¿Reinventarme para adaptarme a un mundo que cambia? esta es una opinión de Jaron Lanier

Imagen de Jaron Lanier
  • Icono experto Jaron Lanier
  • Ingeniero informático, compositor, artista visual y escritor
0 votos

Esta es la opinión del experto

El padre de la Realidad Virtual y compositor de música cree que unas nuevas circunstancias siempre han estimulado cambios fundamentales y el nacimiento de nuevas vías de expresión. Lanier da algunos ejemplos históricos.

En su libro Contra el rebaño digital, Lanier habla de las expresiones artísticas como ejemplo para demostrar que los cambios, nuevos escenarios, pueden dar origen a excelentes conquistas.
 
En el caso concreto de la música, el papel de la tecnología siempre ha sido clave a la hora de generar potentes oleadas expresivas. Lanier menciona La consagración de la primavera (1912) de Stravinsky, una obra que hubiera sido inconcebible e imposible de interpretar con los instrumentos orquestales de décadas anteriores.
 
Algo similar -prosigue Lanier- sucede con el auge del rock&roll (algo parecido a un “blues eléctrico”) que no hubiera sido posible sin las nuevas posibilidades de amplificación que lograron animar una sala de baile con unos pocos músicos.
 
Del mismo modo, el boom del grupo británico Los Beatles coincidió con la posibilidad técnica de crear álbumes que contuvieran varias canciones, el uso de sintetizadores, efectos de sonido y nuevas mezclas.
 
Los cambios en el panorama económico siempre fueron seguidos, en el pasado, de nuevas expresiones musicales”, dice Lanier. El nacimiento del capitalismo permitió una actividad independiente del rey, la nobleza, la Iglesia o los militares. Gracias a ellos los músicos se vieron forzados a convertirse en emprendedores e innovar, diversificar… para subsistir.
 
Lanier menciona otro caso más reciente en la historia: George Gershwin aprendió a explotar la nueva situación y logró hacer dinero vendiendo partituras, componiendo bandas sonoras, actuando como pianista en cine,etc. En paralelo, siguió con los conciertos y las actuaciones tradicionales.
 
En el caso actual de Internet, nadie puede ser ajeno al terremoto que provocó en la industria musical y todos los reajustes que serán necesarios para que esta sobreviva. Aunque lo que sucedió después fue muy distinto, Lanier comenta en su libro:
 
“Por un tiempo pensamos que Internet traería consigo una nueva especie de músico, formas musicales radicalmente distintas que serían interpretadas en universos virtuales…”.
 
Jaron Lanier confía en que, con independencia del modelo de negocio que finalmente se establezca, la música se haga más flexible, abierta y esperanzadora.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×