En relación a la decisión ¿Vacunarse contra la malaria? esta es una opinión de Javier Canut Guillen

Imagen de Javier Canut Guillen
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La malaria es una enfermedad evitable y curable. El viajero a zonas de mayor riesgo de paludismo debe ser consciente y realizar una buena quimioprofilaxis. Las reacciones adversas a estos medicamentos suelen ser molestias menores pero reducen eficazmente el riesgo de mortalidad de esta enfermedad.

Todo viajero a un área de especial incidencia de malaria debe ser consciente del riesgo que corre. Durante las estaciones de transmisión en países o zonas con riesgo, todos los viajeros no inmunes expuestos a las picaduras de mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer, corren riesgo de contraer paludismo. En 2010 la Organización Mundial de Salud estimaba que afectaba a unos 219 millones de personas cada año y que la mitad de la población mundial vivía en riesgo de adquirir la enfermedad, la mayoría en países africanos.
 
En la actualidad se estima que entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora). La malaria es una enfermedad evitable y curable. Las precauciones elementales para evitar picaduras (mosquiteras, repelentes, ropa adecuada, etc.) y una adecuada profilaxis química durante el viaje son elementos fundamentales cuando visitamos zonas de riesgo. No existe ningún régimen profiláctico contra la malaria que garantice una protección completa, pero una buena quimioprofilaxis reduce el riesgo de enfermedad mortal. Las reacciones adversas al tomar estos medicamentos antipalúdicos son habituales pero son molestias menores (náuseas ligeras, vómitos ocasionales, diarrea, alteraciones cutáneas) pero no entorpecen las actividades del viajero.
 
La gran mayoría de los efectos adversos son reversibles y no obligan a la suspensión del tratamiento En caso de estancias largas hay que tener mayor precaución ya que los medicamentos antipalúdicos pueden producir alteraciones gastrointestinales y neuromusculares. Hacer una buena quimioprofilaxis cuando uno viaja a una zona de riesgo es inexcusable …y yo lo sé mejor que nadie porque intenté saltarme esta regla en un viaje como médico cooperante al sur del Senegal y una mosquita Anopheles me trasmitió un P. Falciparum que me tuvo al borde de la muerte. Gracias a la profesionalidad de los médicos del Hospital Carlos III y La Paz de Madrid estoy aquí para contarlo y no volver a olvidar que con estas cosas no se juega.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×