En relación a la decisión ¿Dedicar tiempo a entender por dónde va el mundo y cómo me puede afectar? esta es una opinión de Jean-Pierre Dupuy

No
Imagen de Jean-Pierre Dupuy
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Jean-Pierre Dupuy, defensor del “neo catastrofismo”, esa actitud tan “occidental” de perder el tiempo intentando identificar y prevenir cualquier adversidad que nos pueda sobrevenir es absurda. Las adversidades las creamos nosotros mismos, por lo que es inútil cualquier esfuerzo para evitarlas.

Jean-Pierre Depuy, profesor de filosofía social y política en la Escuela Politécnica de la Universidad de Stanford (California) y uno de los co-autores del ensayo ¿Hacía donde va el mundo?: 2012-2022, la última oportunidad, se ha convertido en un firme seguidor e ilustre portavoz de un grupo de mentes brillantes e ingeniosas que, con ciertas dosis de humor pero con una sinceridad descarnada y una anticipación fundada en la filosofía científica, han iniciado una nueva tendencia hacia lo que llaman “neocatastrofismo”.

Desde esta perspectiva, seguir confiando en lo que vamos a dominar a base de más ciencia y planificación es la mejor forma de sucumbir al futuro.

La gravedad de la situación a la que hemos llegado hace absurdo perder el tiempo tratando de identificar las adversidades que se avecinan solo para diseñar estrategias que nos permitan afrontarlas.  No podemos seguir confiando en que el progreso científico será la solución a todos nuestros problemas.  

Para Dupuy la situación es tal que “las catástrofes se están convirtiendo en acontecimientos que permiten visualizar una suerte de heroísmo anónimo que enmascara la verdadera encrucijada en la que nos encontramos.  Del encuentro entre la solidaridad (mundializada) y las tecnopromesas (popularizadas) surge una cortina de humo que impide ver el abismo al que nos aproximamos”.

A lo que Jean-Pierre Dupuy nos invita es a aceptar es que “las catástrofes no son objetos manejables, sino que, por el contrario, son una verdadera amenaza que puede destruirnos…aparentamos que son lejanas, inaccesibles, irreales (el argumento para una película porque seguimos empeñados en nuestros cómodos prejuicios, en nuestras viejos atajos mentales."

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×