En relación a la decisión ¿Aceptar una reducción de sueldo para mantener mi empleo? esta es una opinión de Jesús Domingo Aragón

No
Imagen de Jesús Domingo Aragón

Esta es la opinión del experto

Expedientes de regulación de empleo temporales, congelación de salarios... Son muchas las “medidas anticrisis” que están adoptando las empresas . Pero, ¿pueden recortar el sueldo a sus empleados? La respuesta es no, si quien toma la decisión es la dirección de la compañía de forma unilateral.

 

Para Jesús Domingo Aragón, en un artículo publicado en www.invertia.com, "percibir una retribución por el trabajo realizado es un derecho básico, y en el caso de incumplimiento por la empresa por imposibilidad financiera, el empleado puede exigir la extinción del contrato con la misma indemnización que si se tratara de un despido improcedente"

El Estatuto de los Trabajadores en el artículo, 12.4.e) establece que la conversión de un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial será siempre voluntaria para el trabajador y que no puede, ni siquiera por la vía del artículo 41 sobre modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, reducirse la jornada de un trabajador a tiempo completo y convertirla en un trabajo a tiempo parcial.

Por tanto, si ni siquiera es posible reducir la jornada y en análoga proporción el salario del trabajador por dicha vía, es evidente que tampoco podrá la empresa reducir el salario del trabajador argumentando dicho artículo. Por consiguiente, estimamos que no puede imponerse al trabajador la reducción del salario

No obstante, "Si se alcanza acuerdo con los trabajadores individualmente considerados, entonces sí podrá realizarse la reducción del salario, salvo que haya ausencia o vicio del consentimiento otorgado por parte del trabajador"

Este experto insiste en que, "existen sentencias que establecen que ni siquiera el pacto alcanzado con los representantes de los trabajadores reduciendo la cuantía del sueldo puede imponerse al trabajador sin que éste haya dado su visto bueno, ya que sus condiciones laborales están pactadas de antemano en un contrato de trabajo"

Las empresas no pueden bajar los sueldos de forma unilateral, según la ley, pero sí están utilizando otras medidas “anticrisis” tendentes a reducir costes y recuperar parte de competitividad perdida, como son los expedientes de regulación de empleo o la congelación salarial.

Hay que tener en cuenta que los acuerdos, de cualquier índole, suelen ser temporales, por lo que también se deberán considerar fórmulas que permitan recuperar la retribución perdida una vez que la empresa vuelva a la normalidad.

Este experto no descarta que en un futuro próximo las cosas puedan cambiar si el panorama económico continúa deteriorándose.

“En España –asegura- muchos trabajadores prefieren el despido antes que renunciar a su sueldo, aunque sea de forma temporal. Pero en los próximos trimestre es muy posible que veamos a empresarios y representantes de los trabajadores reunirse para pactar recortes salariales”. La cuantía dependerá del tipo de actividad, de la categoría laboral… y, sobre todo, de lo que acuerden bilateralmente trabajadores y empresarios"

 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×