En relación a la decisión ¿Abrir una cuenta en un banco "ético"? esta es una opinión de Joan Antoni Melé Cartañà

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Depositar los ahorros en un banco ético asegura que el uso del dinero será para fines sociales y de respeto con el medio ambiente. Un gesto que puede ayudar a mejorar la situación de muchas personas a través de proyectos sostenibles e integradores que aportan valor añadido a la sociedad.

“El lucro se ha convertido en un fin en sí mismo: algunas personas especulan para que el dinero les genere más dinero sin hacer nada. Para que esta tendencia cambie es necesaria una mayor preocupación por el impacto que tienen nuestras acciones sobre el resto de seres humanos y el medio ambiente del que formamos parte”, confirma Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank.

La banca ética “se asienta sobre la responsabilidad, la confianza, la transparencia y la relación a largo plazo con nuestros clientes”. Como explica Melé, “nosotros no especulamos, sino que invertimos en la economía real, promoviendo el desarrollo sostenible (…) Damos opción a que los consumidores conscientes, que se mueven por valores como la solidaridad, la integridad, la paz, la justicia y la sostenibilidad, puedan poner su dinero donde se protejan y se potencien estos valores. Es la semilla de la llamada nueva economía, que pretende ser verdaderamente útil para los seres humanos y que comienza inevitablemente con la conquista de la responsabilidad individual”.

Para el subdirector general en España de Triodos Bank, la mayor entidad de banca ética en Europa, “a veces el poder del ciudadano reside más en su consumo que en su voto. De ahí que sea necesario preguntarnos de tanto en tanto: ¿qué compro, por qué lo compro y dónde lo compro? ¿Lo necesito o lo deseo? Lo siguiente es actuar en consecuencia”.

Hay que ser conscientes y responsables, también, del uso que los bancos hacen con el dinero depositado de sus clientes. “Casi ningún cliente le pregunta a su banco a qué destina su dinero, pues suele estar más preocupado por la rentabilidad que le ofrece. A veces se llega a la incoherencia de que las entidades financieras están invirtiendo nuestro dinero en sectores o actividades con los que no estamos de acuerdo. Por eso la verdadera conciencia va siempre de la mano de la coherencia. Nosotros animamos a la gente a que ponga su dinero donde estén sus valores. Aunque parezca un gesto insignificante, es una actitud que contribuye a cambiar el mundo”, concluye Joan Antoni Melé.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×