En relación a la decisión ¿Ocuparme de mis nietos a diario si sus padres trabajan? esta es una opinión de Joaquín Ybarra Huesa

0 votos

Esta es la opinión del experto

"Los nietos son un regalo que hace rejuvenecer a los abuelos. Para la mayoría de ellos no hay satisfacción mayor que dedicar la parte más libre y desinteresada de su vida a construir el futuro de sus nietos. Por eso, los abuelos casi siempre dicen sí a lo que se les pide." 

El autor, en una entrevista realizada por Cortijo Enríquez, en la web revista universidad de padres, acerca de su libro "Mis abuelos me cuidan", afirma "En los últimos años asistimos a un nuevo fenómeno social propiciado por la incorporación de la mujer al mundo laboral: son muchos los abuelos y abuelas que atienden y se responsabilizan del cuidado de sus nietos, a quienes atienden en sustitución de los padres, si no todo el día, sí diariamente de modo habitual. Hoy en día los niños pasan más tiempo con los abuelos de lo que nunca antes habían pasado y contribuyen muy activamente en el cuidado y la socialización de los niños, de sus nietos. Los abuelos de hoy eran los padres y madres de hace 25, 30 ó 40 años. Ellos aprendieron a cuidar a sus hijos como se hacía entonces, pero muchas de las pautas que conocieron e incluso de las normas que los puericultores aconsejábamos, han cambiado. Los abuelos, para cuidar a sus nietos del mejor modo posible, necesitan saber qué ha cambiado y por qué. Además, ejercer de abuelos no es igual que ejercer de padres. En una familia feliz, hace falta una comunicación clara y directa para caminar en el mismo sentido y que cada uno ejerza su rol."
 
"Es indudable que los abuelos que participan en el cuidado de sus nietos deben tener tiempo también para su propio cuidado, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, y tener la opción de mantener sus relaciones sociales y actividades de ocio,…Muchos abuelos, sin embargo, son capaces de renunciar a todo por atender a sus nietos. Los nietos son un regalo que hace rejuvenecer a los abuelos. Para la mayoría de ellos no hay satisfacción mayor que dedicar la parte más libre y desinteresada de su vida a construir el futuro de sus nietos. Los abuelos vuelven a su infancia con sus nietos, juegan con ellos, reviven recuerdos felices y se sienten útiles. Por eso, los abuelos casi siempre dicen sí a lo que se les pide. Basta que se haga referencia al nieto para que el abuelo experimente una inyección de vitalidad y sea capaz de multiplicarse. Acordar el grado de compromiso, la dedicación que los abuelos asumen, es la primera regla de juego."
 
"Casi todos los abuelos y abuelas experimentan una gran satisfacción cuidando a sus nietos. Sin embargo, todos conocemos algún caso de abuelos, generalmente abuelas, desbordados por sus nuevas obligaciones cotidianas. Hay que comprender que no es lo mismo tener 60 años que 75, lo que condiciona que una misma carga pueda resultar o no excesiva, ni es lo mismo cuidar a un nieto que a tres. Lo mejor es comunicarse con sinceridad y establecer los límites que garanticen una relación equilibrada y saludable entre abuelos, padres y nietos. Muchas veces las abuelas no serán capaces de quejarse hasta que su abnegación quiebre su salud física o psíquica." 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×