En relación a la decisión ¿Exigir que las grandes potencias firmen el acuerdo sobre minas antipersona? esta es una opinión de Jody Williams

Imagen de Jody Williams
0 votos

Esta es la opinión del experto

Las minas no distinguen entre un soldado, un niño, una abuela o un animal. Además siguen latentes hasta medio siglo después de haber sido activadas. Causan entre 5.000 y 10.000 víctimas cada año, la mayoría civiles. Han matado o mutilado a más de un millón de seres humanos desde 1975.

La experta y Premio Nobel de la Paz Jody Williams afirma en su articulo “Basta ya de minas” que: “Las minas antipersonas no distinguen entre el paso de un soldado, un niño, una abuela o un animal. Una vez colocadas, siguen siendo letales durante generaciones, cuando ya no existe ninguna necesidad militar que las justifique.”(2)
 
El Tratado de Ottawa prohíbe el uso, almacenaje, producción y transferencia de minas antipersona. Esta firmado por 161 países, pero entre los cuales 16 años después de su firma todavía no esta EEUU, China ni Rusia.(1)
Estas armas causan entre 5.000 y 10.000 víctimas cada año, la mayoría de ellos civiles.(1)
Los datos son abrumadores 50 países conservan 180 millones de minas en sus arsenales.(1) Se estima que alcanzan los 110 millones de artefactos y que están presentes en 74 países …(3)
Desminar resulta tan complicado y peligroso que, desde la firma del Tratado de Ottawa hasta el 2006, sólo 6 de sus 161 miembros han desminado su territorio.(1)
Otro dato muy revelador es que el coste de colocar una mina es de 2€,mientras que el coste por retirarla supera los 700€. Una mina antipersona sigue latente hasta medio siglo después de haber sido activada.(3)
Las minas antipersona han matado o mutilado a más de un millón de seres humanos desde 1975. En 2006, el 75% de las 5.751 víctimas oficiales fueron civiles; y lo que es aún peor, un 34% de ellos, niños.(1)
Las minas mariposa, muy empleadas en Afganistán por los soviéticos, están diseñadas para que los más pequeños pierdan los brazos al recogerlas. Por su colorido, parecen juguetes.(1)
La premio Nobel de la Paz tiene la siguiente opinión sobre EEUU: “Si bien el tratado de Ottawa ha significado un gran avance para terminar con las minas antipersona, no debemos olvidar que el trabajo de retirada de las minas y destrucción de los arsenales continúa, y que hay países como EEUU, Rusia y China que no lo han firmado”(3)
 
La experta, continua diciendo que: “En realidad, resulta difícil comprender por qué Obama no lo ha hecho ya. EEUU ya respeta la mayor parte de las cláusulas en el Tratado de prohibición de minas. No exporta minas desde 1992, no las fabrica desde mediados de los 90, ya ha empezado a destruir sus reservas y no utiliza minas antipersonas desde hace 20 años. Estas armas son un legado mortal que no debe volver a utilizarse.”(2)
 
La experta, afirma: “El Gobierno de Obama anunció una revisión de la política de EEUU sobre las minas a finales de 2009, pero está tardando en presentar los resultados … En 2010, 68 senadores escribieron al presidente para instarle a que respaldara la prohibición mundial.”(2)
 
Según la Premio Nobel: “La postura actual de EEUU (en espera de la revisión ordenada por el presidente hace ya 3 años) es la de oponerse a las minas tontas, que pueden estar durmientes durante decenios, pero seguir apoyando las llamadas minas inteligentes, que se supone que se autodestruyen o se desactivan al cabo de un periodo determinado.”(2)
 
“Lo malo es que las minas inteligentes también son incapaces de distinguir entre objetivos civiles y militares, no están a prueba de fallos y constituyen una amenaza igual de grave para los espectadores inocentes.”(2)
 
La experta, afirma: “Sin aguardar a que el Senado actúe, Obama podría ampliar la prohibición actual que defiende EEUU para que incluya las minas inteligentes y acelerar la destrucción del arsenal estadounidense, que llegó a tener en su momento más de 10 millones. También podría dar a conocer el número de minas que se han destruido durante su mandato (cifra que todavía no se ha hecho pública). El objetivo seguiría siendo adoptar una política de prohibición que se rija por las leyes internacionales y que … ratifique el Tratado, pero no hay por qué esperar.”(2)
 
La premio Nobel concluye diciendo: “Obama comenzó su presidencia recibiendo un premio (Nobel) que no se merecía. Si consigue que las minas pasen a la historia, puede comenzar sus segundos cuatro años empezando a merecerlo.”(2)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×