En relación a la decisión ¿Pensar que la creatividad es un don al alcance de unos pocos? esta es una opinión de John Cleese

No
Imagen de John Cleese
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto no cree que la creatividad sea un talento, sino que para él se parecería más a una forma determinada de funcionar mentalmente. Algo así como una facilidad para entrar en un estado de ánimo casi idéntico al de los ratos de juego.

John Cleese afirma que es frecuente hablar de la creatividad, todo el mundo lo hace, pero no es tan fácil explicar qué tiene de especial lo que hicieron Mozart, Van Gogh… Cleese dice que es más fácil hacer una aproximación negativa, es decir, partir de lo que la creatividad no es:
 
“La creatividad no es un don”, dice, “ es más una manera de funcionar, una forma determinada de proceder frente a un problema que busca solución…”
 
Cleese rechaza la idea de que la creatividad sea algo que se tenga o no, tampoco es algo que esté relacionado con el IQ (coeficiente intelectual). En este aspecto hace mención a los estudios del científico estadounidense Donald W. Mackinnon, de la Universidad de Berkeley, que apoyan su teoría de que por encima de unos mínimos, la inteligencia no influye en la mayor o menor creatividad de las personas.
 
Para Cleese es algo que se relaciona con un estado de ánimo: “Una habilidad para jugar y divertirse como en la infancia, una situación que permite aflorar la creatividad natural que todo el mundo tiene.”
 
Según Cleese nuestro cerebro tiene dos formas básicas de funcionar: en modo cerrado y en abierto. El modo operativo cerrado es el habitual en los puestos de trabajo, explica. Se caracteriza por ser eficiente, activo, ligeramente ansioso y tenso y con poco espacio para el humor. Este es claramente un estado de ánimo muy poco propicio para la creatividad.
 
Sin embrago, en el modo abierto nos ponemos a jugar y experimentar. La presión desaparece, no hay tensión ni estrés por hacer las cosas, aparece el espacio y el tiempo necesario para explorar con curiosidad: la creatividad natural. Son instantes sin finalidad práctica (aparente) en la que lo que importa es pasarlo bien. Muchos de los grandes descubrimientos de la ciencia se han logrado en este estado.
 
Una vez que sea obtenido la solución creativa en el modo abierto, hay que cambiar al funcionamiento en ‘modo operativo cerrado’ para actuar. En la fase de implementación de una idea nueva se exige ser eficientes, resolutivos, en absoluto dubitativos, talentosos o experimentales. Por tanto, para trabajar de forma innovadora y a la vez eficaz hay que ser capaz de saltar constantemente de un modo a otro.
 
 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×