En relación a la decisión ¿Esperar que mi pareja se adelante a mis necesidades sin yo decirlas? esta es una opinión de John M. Gottman

No
Imagen de John M. Gottman

Esta es la opinión del experto

El experto habla del intenso anhelo de algunos por recibir atenciones constantes en su vida de pareja, y que la otra parte se adelante a sus necesidades. Estas personas, muchas veces mujeres, quieren saber que siguen siendo importantes para el otro y que no se han convertido en una carga.

Gottman explica cómo algunos pacientes se quejan de que su pareja no es capaz de adelantarse a sus necesidades. Habitualmente son mujeres, para las que es importante que esto ocurra sin tener que pedirlo. Gottman plantea la siguiente cuestión:

“¿Es justo esperar que nuestra pareja nos lea el pensamiento?”

Es fácil llevar esto al extremo y esperar del otro que aparezca por la puerta con un regalo, nos haga halagos inesperados, se ofrezca para darnos un masaje, esté listo para tener sexo, etc, sin que haga falta ni una pequeña insinuación.

Hay gente que cree que tener que solicitar afecto o sexo hace que, automáticamente, se pierda toda la magia, Por ejemplo, pueden ser aquellos que conceden mucho valor al romanticismo.

“A menos que nuestra pareja tenga el don de la telepatía, lo más probable es que le resulte difícil adivinar lo que necesitamos en cada momento, así que es muy difícil que funcione lo de leer la mente del otro”, escribe el psicólogo.

Gottman invita a las parejas a detenerse a observar el anhelo que hay detrás de este tipo de exigencias. Quizás sea la necesidad de confirmar, permanentemente, que son la máxima prioridad para el otro. Lo que quieren saber es que no se han convertido en una obligación más; les repugna la posibilidad de convertirse en una carga más de la agenda diaria a la que hay que buscar tiempo a la fuerza.

Sin llevar la atención al extremo, Gottman aconseja impulsar la comunicación: la parte afectada debe tratar de verbalizar la importancia que estos detalles tienen en la idea global de la relación y rogar que se les conceda mucha prioridad. No es difícil que la otra parte aprenda a distinguir cuándo su pareja se siente abatida (sin decirlo) y en ese momento intensifique su esfuerzo.

Muchas veces son suficientes pequeños gestos para recuperar el favor de la persona que se siente desatendida: una llamada, mensaje, un beso repentino. Estos detalles pueden marcar la diferencia en la salud de muchas relaciones.

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×