En relación a la decisión ¿Perdonarle a mi pareja una infidelidad? esta es una opinión de John M. Gottman

Imagen de John M. Gottman
2 votos

Esta es la opinión del experto

El experto advierte que para superar una infidelidad es necesario que la pareja hable muchísimo. Es frecuente que la parte burlada necesite saber hasta el último detalle de la aventura amorosa.

John Gottman comenta el duro golpe que puede suponer descubrir tras años de matrimonio que tu pareja tiene una aventura con un tercero. Aunque una infidelidad pondrá en jaque la seguridad de una relación, puede superarse la situación, si ambos logran mostrarse "complacientes y tranquilizadores".

El origen de estos episodios muchas veces se encuentra en un distanciamiento emocional provocado por un hábito -mortal para una relación- que consiste en reprimir los sentimientos negativos. Cuando se pierde la sensación de intimidad, aparece la soledad y el romanticismo queda aparcado.

Muchos expertos matrimoniales han puesto de manifiesto cómo las parejas que evitan hablar sobre sus sentimientos más profundos corren el riesgo de que surja una infidelidad en el matrimonio.

Gottman lo expresa de este modo al hablar de una pareja que acudió a su consulta:

“Al no ser capaz de expresar los sentimientos más profundos a su esposa, su matrimonio se volvió propenso a las relaciones extramatrimoniales mucho antes incluso de que empezara su aventura”, escribe.

No expresar sentimientos difíciles, tarde o temprano, hace que alguien se pueda sentir solo y una conversación íntima o estimulante con un extraño puede originar el chispazo que buscaba. Así es como nacen muchas aventuras.

Gottman habla de la traición y enorme decepción que sufre la persona a la que se condena al papel de víctima:

“Para ayudar a este miembro de la pareja a curarse del trauma, la pareja necesita hablar muchísimo. La persona que ha tenido la aventura debe responder pacientemente a todas las preguntas acerca de la relación extramatrimonial: cómo empezó, cómo se mantuvo y qué significaba para el matrimonio”, dice el experto.

Para sanar las heridas de una infidelidad puede ser necesario recurrir a una terapia de pareja. Un terapeuta puede lograr avances sorprendentes en el plazo de seis meses.

Es importante discutir por qué desean continuar con la relación, qué es lo que admiraban de la otra persona y si ese sentimiento sigue vivo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×