En relación a la decisión ¿Apoyar que los presupuestos estatales prioricen la educación? esta es una opinión de Jorge Ubeda

No
Imagen de Jorge Ubeda
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La prioridad en España no es solo aumentar el gasto en Educación (0,6 % menos que en la UE), sino buscar un Pacto de Estado de educación que haga de ella una auténtica política de Estado. Eso aseguraría una programación económica de la educación más adecuada, eficiente y justa.

No voy a entrar a debatir aquí cuánto porcentaje del PIB se debería dedicar a la educación pues lo económico, aun siendo muy expresivo, no es la única variable a tener en cuenta a la hora de evaluar pues también incide cómo se usan los recursos disponibles, cuál es la cultura institucional de la sociedad y cómo se valora la educación en ella.
En el caso concreto de España, considero que es necesario hacer un mayor esfuerzo económico en educación que nos acerque más claramente a la media europea e, incluso, que la supere. Pero todo ello será inútil si no se abordan, primero, algunos problemas que no se reducen al tema económico y que deberían ser prioritarios:

  1. Un Pacto por la Educación que haga de la educación una política de estado no sometida a los vaivenes políticos y económicos y que tenga estabilidad normativa. Para ello todos los agentes sociales implicados han de hacer un esfuerzo por ceder posiciones a favor del futuro. 
  2. Una apuesta más decidida por el profesorado y por el establecimiento de políticas de profesionalización de su desempeño -incentivos, diseño de carreras, etc.-. 
  3. Una política agresiva de movilidad de los estudiantes españoles universitarios por todo el territorio nacional -no solo europeo- asociado a la creación de centros universitarios de referencia en las principales ciudades -Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, etc-. Una vez que haya un consenso básico sobre todo sobre el primero punto, sería aconsejable abordar el asunto del gasto público y de los presupuestos. Si no se hace así, los peligros del derroche absurdo -aunque gastemos menos que nuestros socios de la UE- serán enormen y muy desestabilizadores.
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×