En relación a la decisión ¿Pensar que mi temperamento está determinado por mi genética? esta es una opinión de Jorge Ubeda

No
Imagen de Jorge Ubeda
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Aunque las características básicas del temperamento y su temprana formación nos hacen pensar en un claro origen genético, conviene aclarar lo que significaría asumir el concepto de "determinación" en el contexto de esta pregunta.

El temperamento es un conjunto de rasgos básicos de comportamiento que se manifiestan en los primeros compases de la vida humana -primera y segunda infancia- y que están en relación con el modo de respuesta que tenemos ante la realidad y los otros (extraversión-introversión, exploración-retracción, etc.). Dado que estos rasgos aparecen en la primera infancia y son difícilmente modificables pensamos que han de tener un origen genético que todavía es difícil de determinar con claridad. Esto significa que dependiendo de la configuración genética de cada individuo tendremos unos rasgos temperamentales determinados.
 
Sabemos, también, el impacto que las relaciones primeras del niño con sus progenitores de referencia o con la figura de apego correspondiente tiene en el desarrollo, también, de rasgos temperamentales. Dicho esto podemos pensar que el temperamento tiene un origen genético y, por tanto está vinculado a la biología pero que, de algún modo, se expresa o se gradúa gracias a las relaciones tempranas de apego. Lo cual nos permite afirmar que el temperamento no está determinado por la genética. Que algo esté determinado significa que conocemos, sin rastro de duda, la conexión necesaria que existe entre una causa y su efecto. En este caso, la causa sería la genética mientras que el efecto sería el temperamento. No conocemos tal conexión necesario, por tanto no podemos afirmar la determinación genética del temperamento.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×