En relación a la decisión ¿Montar una start-up tecnológica? esta es una opinión de Jose Antonio de Miguel

Imagen de Jose Antonio de Miguel
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El primer paso para emprender es tener una visión, identificar una oportunidad de mercado y transformarla en una propuesta de valor que sea única, excepcional y que atraiga el engagement o compromiso de sus usuarios.
 

El lema de José Antonio de Miguel es “Compartir, compartir y compartir” y su alma como profesional: “compartir con emprendedores las últimas metodologías en gestión que les ayuden a ser más competitivos. Por eso hablo de modelización de negocios, de leanstartup, de innovación, de visualthinking, de management y de otras disciplinas que todo emprendedor debe conocer para gestionar correctamente su proyecto”.
 
En opinión del autor, "en una sociedad que debería ser intensiva en conocimiento el dinero es importante pero no decisivo. Hay otros factores clave como la formación, la gestión del talento del equipo o la productividad que cada vez son más importantes a la hora de emprender.
 
"Con respecto a las herramientas, en estos momentos hay a disposición de los emprendedores un amplio abanico; técnicas de Design Thinking, Service Design, Canvas Model, metodologías ágiles como Lean Startup y metodologías de validación como el Customer Development a las que deberíamos añadir otras más clásicas. Sin embargo, creo en las personas, y la herramienta más potente, para mí sigue siendo un equipo emprendedor con talento, liderazgo y compromiso."
 
"Para mí, el primer paso para emprender es tener una visión, identificar una oportunidad de mercado y transformarla en una propuesta de valor que sea única, excepcional y que atraiga el engagement o compromiso de sus usuarios. Y para esto no hace falta inicialmente un Plan de Negocio, sino una depuración de la visión inicial mediante herramientas de diseño de servicio –y hablo de servicios de una forma intencionada– y herramientas de prototipado y validación rápida en el mercado del modelo de negocio que soporta nuestra visión inicial. Para mí, el modelo de negocio es la lógica que existe entre las diferentes funciones de nuestro proyecto emprendedor (clientes, productos, actividades, aliados) que nos permiten ganar dinero."
 
"En mi opinión, el Plan de Negocio tradicional se basa en suposiciones y un emprendedor debe intentar validar esas suposiciones cuanto antes y no hay mejor forma para hacerlo que escuchar a sus futuros usuarios. Con estos datos ya validados sí que podríamos redactar un Plan de Negocio con proyecciones basadas en evidencias."
 
(Fragmento de la entrevista publicada en la web sintetia.com)
 
 
 
 
 

Información relacionada

Comentarios
Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 14:45

Montar una start-up tecnológica siempre es una opción a tener en cuenta, ya que la inversión principal no es monetaria sino a nivel de conocimiento, es decir, en los propios usuarios fundadores de la empresa, que deben saber encontrar nichos de mercado en los que no esté cubierta la demanda e incidir sobre ellos. Sin ir más allá, un buen ejemplo de casos de éxito son Apple o Youtube, que nacieron en garajes de casas particulares y ahora son empresas multimillonarias.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×