En relación a la decisión ¿Trabajar con los ciudadanos para resolver los problemas a través de las tecnologías sociales? esta es una opinión de José Antonio Rodríguez Salas

Imagen de José Antonio Rodríguez Salas

Esta es mi opinión de experto

En Jun (Granada) todos los empleados municipales deben obligatoriamente tener twitter. Al principio hubo muchas críticas que aseguraban que era “una locura”, que era acabar con lo de siempre. Si sumamos que casi toda la población también tiene twitter se configura lo que podemos llamar “smart city”

A los dos días de imponerlo la máquina barredora, que se llama @barredorajun, recibe un tweet. Se trataba de una madre enfadada porque la máquina barredora barría a las nueve de la mañana, cuando las madres estaban dejando a sus niños en el colegio. La madre enfadada preguntaba si no había otra hora para barrer el colegio infantil. La máquina barredora respondió: a partir de mañana barreremos a las ocho, cuando todavía no hayan llegado los niños. Pues esto es la inteligencia colectiva, la que hace que se conecten todos los puntos, la que hace que de nuevo creamos en la política como un lugar que nos pertenece a todos.
 
En muchos países como en España no sabemos quejarnos. Cuando tenemos un problema nos limitamos a criticar a los políticos o a quien sea necesario, pero el problema seguirá sin resolverse. A continuación ejemplificaré la situación: en el año 2006 yo iba a un acto oficial de la diputación provincial cuando recibo un email. Se trataba de una señora que se acababa de mudar a Jun, y el email decía textualmente: “vaya m… de pueblo al que me he ido a vivir, seguro que este email no lo responde nadie”. Lo veo, e inmediatamente llamo a esta señora. La señora se queda impresionadísima de que el alcalde la llamara con tanta rapidez y acto seguido me expone el problema que tiene con una loseta delante de su casa. Automáticamente yo llamo al constructor responsable para resolver el problema, de tal forma que éste inmediatamente acude a la casa de la señora a solucionarlo. La señora de nuevo se volvió a sorprender de que en cuestión de ocho minutos tuviese al constructor en la puerta de su casa. Pues esta es la sociedad del minuto. La sociedad del minuto es twitter y las tecnologías sociales.
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×