En relación a la decisión ¿Leer la Biblia? esta es una opinión de José Luis Elorza Ugarte

Imagen de José Luis Elorza Ugarte
0 votos

Esta es la opinión del experto

A través de la Biblia que es «palabra de Dios», Dios continua hablando al ser humano, nos ofrece una palabra que camina junto al ser humano, que testimonia su presencia como un Dios Viviente.

José Luis Elorza narrará como Dios habla de nuevo al ser humano a través de la Biblia, que es «palabra de Dios». En primer lugar, expondrá este teólogo biblista, porque Dios aparece siempre en el horizonte de las preguntas eternas del ser humano por su vida, por su sentido, su esperanza, su origen y su destino últimos, el mal… La palabra de Dios es su respuesta a esas preguntas eternas.
 
En segundo lugar, Elorza argumentará que en la historia bíblica, Dios ofrece su palabra poniéndola a caminar junto al ser humano: ambos caminan juntos. En este caminar el ser humano mancha el rostro de Dios (lo vemos en tantos episodios bíblicos) y Dios no puede menos de dejarse manchar por aquél. Muchos quisieran hallar a un «Dios limpio» en una «historia limpia». La Biblia nos lo muestra a veces bello en la belleza de lo humana, y otras, manchado en la suciedad de la historia de los suyos. La Biblia nos enseña lo que somos como seres humanos y lo que podemos seguir esperando de Dios. Es una especie de «escuela de aprendizaje vital de la esperanza». Mediante una palabra tan deficiente, Dios nos dirige una palabra impresionante: nada ni nadie puede con mi amor y con mi paciencia. Dios sigue caminando con cada ser humano, con la Iglesia y con la humanidad de todos los tiempos.
 
Finalmente, este autor señalará como la palabra bíblica testimonia esa presencia y palabra en la historia humana. Pero es más que un recuerdo, puntualizará. Leyéndola, escuchándola en fe, el creyente sabe y experimenta que sigue siendo la presencia y la palabra de un Dios Viviente en medio de los suyos y de la historia. El mundo y la historia del ser humano, con lo mejor y con lo peor, siguen siendo los espacios de la presencia escondida pero eficaz, aparentemente débil pero actuante de Dios.
 
Fuente: Elorza, José Luis. «La Biblia, ¿palabra humana? ¿palabra de Dios?: claves de comprensión y lectura». Surge: revista sacerdotal, espiritualidad y apostolado. 654-656 (2009), p. 453-495.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×