En relación a la decisión ¿Tolerar los sueldos que cobran los futbolistas? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz
- José Luis Maté Muñoz
- Doctor en Actividad Física y Salud
Esta es mi opinión de experto
El deporte espectáculo del fútbol está montado así y por tanto, es lícito y tolerable lo que cobran los jugadores, puesto que ellos generan también muchas ganancias y la normativa de fichajes y negociación de contratos permite que se puedan poner esos sueldos.
El fútbol genera grandes riquezas a los clubes. Las grandes empresas les patrocinan, siendo escaparates de dichos clubes. El fichar jugadores muy buenos permite a los clubes que puedan negociar mejores patrocinios, y también atraerá a más gente al campo de fútbol. Eso se traduce en mayores ingresos para el club. Por tanto, al igual que los altos directivos de empresas y bancos ganan mucho dinero porque así lo generan, los futbolistas pueden tener esos sueldos tan elevados.
Esto está montado así. ¿Tolerar estos sueldos? Creo que en el mundo laboral los sueldos están puestos según los ingresos que se generen, y no tanto lo importante que sea ese trabajo para la sociedad. Considero que hay profesiones mucho más necesarias para un país, como la educación o la sanidad, y eso no se refleja en los sueldos de enfermeros, médicos, maestros, profesores, etc., ni tampoco en recursos materiales. Pero el poder curar a una persona, atenderla correctamente, investigar en mejores tratamientos, educar en valores, etc., no hace vender más camisetas, ni conseguir sumas millonarias por patrocinios, ni tener rendimientos netos a final de año que se repartan entre los trabajadores o directivos.