En relación a la decisión ¿Resistirse a la justicia frente a un desahucio? esta es una opinión de José María Fernández Seijo

Imagen de José María Fernández Seijo

Esta es la opinión del experto

Resistirse impulsando el cambio de la ley. Ante una situación de crisis económica y el aumento del paro a nivel social, muchas personas no tienen los recursos económicos para hacer frente a la hipoteca de sus pisos o casas y se ven enfrentadas al desahucio y enfrentadas a un problema de justicia.

Sí, resistirse la ley impulsando su cambio. El juez mercantil de Barcelona José María Fernández Seijo afirma que “el proceso de ejecución hipotecaria viene cuestionándose desde 1978, porque no garantiza el derecho de defensa de los afectados.” (1)

Es importante saber que la ley española es del año 1909. Esta ley “sólo se ha ido maquillando, pero no sirve para hacer frente a la crisis de los desahucios. Desde el punto de vista técnico también tiene defectos. La solución más completa sería una ley de insolvencias particulares. Ya se ha intentado hacer varias veces, pero por ahora no ha salido.” (2)

A su entender, en el caso de Mohamed Aziz, el contrato hipotecario resultaba abusivo, pero el como juez no tenía posibilidad de reparación por lo que decidió plantear la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). La abogada general del TUE, Juliane Kokott, dictaminó que la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la UE al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que, en caso de incumplimiento, acaban en la ejecución forzosa del desalojo.

El juez consultó al TUE, porque: “Cuando deja de pagar la cuota mensual, el deudor piensa: 'Debo cuatro meses, a razón de 600 euros, son 2.400 euros'. Y calcula que cuando el banco vaya a reclamarle deberá 3.000 o 5.000 euros y podrá encontrar a alguien de su entorno que se los preste. Pero cuando llega la ejecución se encuentra con que no le reclaman las cuotas que debe, sino la totalidad de la deuda, lo que se llama “el vencimiento anticipado”, es decir, todo lo que le queda por pagar de la hipoteca más los intereses de demora. En una economía de subsistencia, es posible que alguien próximo pueda prestarle 3.000 euros, pero no 120.000. Ese es otro de los graves problemas del sistema actual que he sometido a la consideración del Tribunal de Luxemburgo.” (1)

¿Podrían haber hecho más los jueces en los procesos de desahucio para romper el corsé legal y ejercer la función de tutela? a lo que el juez respondió: “Yo creo que han hecho bastante, pero probablemente tendríamos que haber reaccionado antes. En junio de 2012, el Tribunal de Luxemburgo dictó una sentencia muy interesante, planteada por la Audiencia de Barcelona a raíz de un caso contra Banesto, en la que se dice que, si un juez considera que los intereses son abusivos, lo que tiene que hacer es no reclamarlos. Ese es uno de los resquicios que han seguido algunas de las sentencias innovadoras, pero no deja de ser un mecanismo forzado. Lo que hay que hacer es cambiar la ley.” (1)

Sobre el poder de las grandes corporaciones y la cohabitación entre el mundo financiero y el político, señala: “El sector financiero es un lobby muy poderoso. Lo hemos visto en el real decreto sobre desahucios. Estoy seguro de que los técnicos de los dos partidos entraron a negociar con el propósito de encontrar una solución y modificar a fondo las leyes, pero en esos tres días de reuniones, el lobby financiero mantuvo reuniones paralelas y presionó al Gobierno hasta conseguir sus propósitos. De lo contrario, no tiene ningún sentido que se anuncie a bombo y platillo que se ha creado una comisión de expertos y que se va a dar una solución global al problema, y que luego todo acabe en una cortina de humo de apenas dos dedos de espesor.” (1)

En opinión del juez la ley debería de recoger: “la posibilidad de que los jueces puedan adoptar medidas, como la paralización del desahucio, el aplazamiento del pago de la deuda o la valoración de los intereses. Dar competencias a los jueces para que en cada caso puedan adoptar una respuesta individualizada, como moratorias en el pago o que la propiedad se transforme en un alquiler.” (2)

Notas: 

(1) http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354283702_862...

 (2) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/jose-m-fernandez-sei...

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×