En relación a la decisión ¿Apoyar el uso de la fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de gas? esta es una opinión de José María Ordóñez Iriarte

No
Imagen de José María Ordóñez Iriarte
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Desde el punto de vista de la salud pública, el conjunto de riesgos derivados de la práctica del fracking  tienen que ver con el desconocimiento de todas las sustancias químicas utilizadas que implicarían a la calidad del agua subterránea y superficial y a la calidad del aire.

Además también se podrían ver afectadas la calidad de vida (ruido de las explotaciones, olores, potenciales riesgos de explosión, accidentes,…), la salud laboral y el cambio climático. 
 
Las técnicas de “fractura hidráulica de alto volumen” (fracking) para la extracción de gas natural, existen desde la década de 1860; sin embargo, en los últimos años han experimentado un fuerte desarrollo tecnológico y su uso se está extendiendo principalmente en Estados Unidos, aunque también comienzan a hacerse prospecciones en España. La tecnología del fracking consiste en inyectar agua, sólidos, líquidos y sustancias químicas en pozos para extraer gas desde formaciones geológicas profundas, esquistos, vetas de carbón y arenas compactas.
 
Muchos son los ángulos sobre los que existen opiniones; aquí se pretende recoger las potenciales repercusiones que esta técnica puede tener sobre la salud pública.
 
Una actividad de este tipo debería estar sujeta a la Evaluación de Impacto Ambiental, procedimiento donde tiene cabida la evaluación de los potenciales riesgos sobre la salud pública, que se lleva a cabo por técnicos de sanidad ambiental de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas de nuestro País.
 
Para poder hacer una buena evaluación, lo primero que se necesita es conocer la relación de productos químicos que se utilizan. Aquí nos encontramos con la primera barrera: se aduce al “secreto comercial” para no dar la relación de productos químicos, o incluso se banaliza con la utilización de estas sustancias diciendo que “son de uso común en la industria alimentaria (salsas,..), farmacéutica, maquillaje, etc.”. Y no es del todo cierto. La información recogida a través de la Asociación Americana de Salud Pública describe que entre las sustancias utilizadas las hay cancerígenas sospechosas o reconocidas; otras tienen efectos disruptores endocrinos, y otras efectos tóxicos sin especificar. Se incluyen productos que contienen sílice, benceno, plomo, etilenglicol, metanol, ácido bórico, etc., pero lamentablemente no se conoce la lista completa.
 
El conjunto de riesgos derivados de la práctica del fracking afectarían a la contaminación del agua subterránea y superficial (por la utilización de los productos químicos, pero también por los existentes en las capas profundas, incluyéndose el radón), la calidad del aire (derivada de los productos químicos con alta presión de vapor, como el benceno), la calidad de vida (ruido de las explotaciones, olores, potenciales riesgos de explosión, accidentes,…), salud laboral y cambio climático (las estimaciones más rigurosas concluyen que la producción de gas fracking dará lugar a un aumento de emisiones de gases invernadero, a la aceleración del cambio climático y al aumento de los efectos en salud asociados al calentamiento global).
 
Desde el punto de vista de la salud pública, la prevención es la mejor herramienta de trabajo y por ello, se deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones en orden a minimizar los riesgos derivados de la explotación del gas mediante el fracking: conocer por parte de la Administración sanitaria el conjunto de sustancias químicas y sus mezclas que se utilizan para ver si se adecuan a la vigente normativa de seguridad química; conocer la calidad del agua, aire, suelo y patrón epidemiológico de la población potencialmente afectada, antes del inicio, durante y al final de la explotación; realizar evaluaciones del riesgo de la salud simulando diversos escenarios; exigir la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) y establecer un plan de vigilancia ambiental y en salud para interrumpir la extracción en cuanto se detecte el menor dato negativo.
 
¿Por qué no actuar con esta trasparencia?.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×