En relación a la decisión ¿Creer que a Dios no le importa el hombre? esta es una opinión de José Ramón Busto Saiz

No
Imagen de José Ramón Busto Saiz
0 votos

Esta es la opinión del experto

El mensaje cristiano afirma que Dios no quiere el sufrimiento de sus criaturas, y al mismo tiempo vence ese sufrimiento padeciéndolo y entregándose.

El profesor José Ramón Busto Saiz señala cómo el mensaje cristiano acerca del sufrimiento resulta paradójico y sorprendente. Por un lado habla de un Dios que no quiere el sufrimiento de sus criaturas, que es un Dios de vida y no de muerte, comprometido con los hombres para vencer su dolor y que llama y trae al hombre para que asuma el mismo compromiso, con el deseo de acabar con el dolor allá donde se encuentre. Y en sentido contrario, se encuentra la originalidad cristiana, la forma que tiene Dios de comprometerse con el dolor del hombre y de vencerlo, es decir, la estrategia de combatirlo, que es de asumirlo, hacerlo propio de alguna manera, compadecerlo por el amor.
 
Dicho en una palabra, desde el punto de vista cristiano el sufrimiento se combate sufriéndolo, porque así fue como Dios hizo presente su Reino en Jesucristo.
 
Epicuro, aun reconociendo la existencia de los dioses, negaba que intervinieran en los avatares de la existencia humana y, por tanto, su providencia sobre el mundo, ya que de esta forma los dioses dejarían de ser felices. De alguna forma, este autor afirma que se le puede reconocer a Epicuro que tenía razón, porque al Dios cristiano cuando se comprometidoo con el destino de los hombres asumiendo su naturaleza por la encarnación, sufrió la cruz.
 
Y fue precisamente por la cruz de Jesús que la comunidad primitiva descubre un nuevo rostro de Dios: el Dios liberador que salva de la muerte precisamente asumiendo su dolor y su negatividad. El Dios todopoderoso, de algún modo, se había hecho impotente.
 
Pero esta forma de instaurar el Reino aquí no es arbitraria o aleatoria, sino que cuando Dios ejerce su poder salvador lo ejerce dándose.
 
Fuente: Busto Saiz, José Ramón. «El sufrimiento ¿roca del ateísmo o ámbito de la revelación divina?». Staurós: teología de la cruz,48 (2009), p. 51-75.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×