En relación a la decisión ¿Contratar a mujeres que puedan quedarse embarazadas? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

Imagen de Jose Sánchez-Alarcos

Esta es mi opinión de experto

Con un matiz importante, la respuesta es afirmativa. La responsabilidad social de las empresas no puede consistir en que éstas se hagan cargo de costes que no les corresponden por su función en la sociedad.

Una mujer en edad fértil puede quedar embarazada y no es justo que eso le represente un coste profesional, pero tampoco hay razón alguna para que a una empresa, a veces pequeña, le represente un coste económico grave.

Sólo encuentro una salida coherente para esta situación: Que sea la sociedad en su conjunto la que se haga cargo de ese coste. No se puede exigir a una empresa que, en nombre de la responsabilidad social, se haga cargo de costes que podría ni siquiera tener recursos para asumir pero, especialmente en una etapa en que la fertilidad está bajo mínimos, no pueden añadirse argumentos en contra de ésta.
 
Desgraciadamente, el entorno en que nos movemos puede dar razones económicas -no evitables por una mera alusión a la RSC como si fuera una especie de exorcismo- para no actuar en el sentido deseable. En lugar de culpar a las empresas, entiendo que éste es uno de los terrenos en que el coste no le corresponde ni a la mujer ni a la empresa: Es un coste que debemos sufragar entre todos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×