En relación a la decisión ¿Sentirme víctima por los daños que sufrieron mis antepasados? esta es una opinión de Josep Maria Forcada Casanovas

No
Imagen de Josep Maria Forcada Casanovas
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Ninguno de nosotros vivió en carne propia las situaciones adversas que vivieron nuestros antepasados, ya sea porque sufrieron acciones contrarias al bien ser ciudadano o fueron víctimas de la ambición de poder de otros. Al juzgarlas hoy, debemos recordar que no existíamos entonces.

Algunas personas no saben situarse en la historia sin sentirse esclavas, culpables o herederas de unos desastres que ni siquiera han causado, bien porque se les hace sentir protagonistas patrióticos de hechos victoriosos, o como perdedores-víctimas. La Historia muchas veces se manipula referenciando el pasado con un presente vivo.
Es evidente que hay que recordar la Historia para no repetir los errores acaecidos pero debemos reconocer que nosotros somos fruto de un pasado que, gracias a ser como fue, estamos hoy aquí. Tal y como decía el profesor Alfredo Rubio en su libro sobre el Realismo Existencial, "si la historia hubiera sido diferente, ninguno de los presentes habría existido". Por lo tanto el victimismo nos ancla en un pasado en el cual poco podemos hacer. Poder valorar el presente con serenidad y como no, con gratitud, repito, porqué a pesar de los males acaecidos, nosotros vivimos el presente.
Es cierto que en el pasado reciente, que forma parte de la historia viva de la persona, existen situaciones de desagrado y de cierta impotencia porqué los que mandaban no lo hacían como uno creía que podía hacerse, pero el reconocimiento democrático de las instituciones y de las formas de gobierno tienen estas limitaciones. Manipular el sentimiento de un proceso pasado para justificar una actitud de hoy sólo nos conduce a un imposible. Sería un llorar permanente las cosas desagradables como puede ser una desgracia famiiar que hasta que uno no la acepta, no puede empezar a tener una cierta paz. Cada momento histórico se mueve por unos parámetros, muchas veces democráticos, otras no, que subsisten a lo largo de la historia. Es una utopía creer que se puede reescribir al gusto de uno, el pasado. Nos lleva a un sufrimiento inútil.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×