En relación a la decisión ¿Reducir los puentes para hacer más eficaz el calendario laboral? esta es una opinión de Juan José González Hernández

No
Imagen de Juan José González Hernández

Esta es la opinión del experto

Para Juan José González, la reducción de los "puentes" no resulta en un aumento en la productividad laboral de un país. “Si de lo que se trata es de equiparar la eficiencia productiva española a la europea, lo ideal sería reformar la jornada laboral o, al menos, modificar los métodos de trabajo”.

En su artículo “El aumento de la productividad y la eliminación de puentes”, Juan José González Fernández, socio de la firma de abogados Hispacolex y especialista en derecho laboral, se muestra partidario del mantenimiento de los “puentes laborales” como “motivación extra para los trabajadores”. 

Para este letrado, tener más o menos puentes no implica necesariamente un aumento de la productividad de los trabajadores. Reducir el número puentes no es sinónimo de mayor productividad, ya que, en realidad los puentes se "construyen" a base de día laborables que cuentan como días de vacaciones y, por tanto, con obligacion para el trabajador de recuperarlos.

Al contrario, para el Sr. González Fernández, hoy por hoy y con la situación que estamos viviendo a nivel laboral en nuestro país, la eliminación de los puentes supondría, además de algo negativo para un sector estratégico de nuestra economía como el turismo, una medida desmotivadora para los trabajadores. “Hay que diferenciar entre la productividad personal y la del país, ya que el rendimiento personal de cada trabajador disminuirá si se reduce esa motivación extra”.

En este sentido, es vital que las empresas entiendan que “es importante invertir en una buena gestión de agendas y conciliar la vida laboral con la familiar y personal” y en este aspecto, parece que la oportunidad que un puente da al trabajador para disfrutar de su ocio y de su vida personal y familiar favorece esa buena gestión del tiempo de trabajo y la conciliación entre la vida personal y profesional .

La solución que el Sr. González Fernández aporta para equiparar la eficiencia productiva española a la europea sería reformar la jornada laboral o, al menos, modificar los métodos de trabajo.  “Eso podría aumentar el volumen de lo producido y entonces se podría admitir que ha aumentado la competitividad.”  Más que la reducción de puentes, la solución sería la “unificación de los festivos a nivel nacional”. 

En contra de lo que propone la patronal de los empresarios, González Fernández considera más oportuno asumir el “modelo francés”, donde los festivos son a nivel nacional y hay más días de vacaciones.

Concluye su artículo este letrado experto en derecho laboral, proponiendo la reestructuración de la jornada laboral como solución a “otros problemas de España como el alto fracaso escolar por la falta de atención de los padres a sus hijos al estar trabajando, la baja natalidad, el alto número de separaciones matrimoniales y el absentismo y la siniestralidad laboral, se verían altamente disminuidos. Está demostrado que las empresas que han reducido sus horarios han aumentado la productividad. La gran asignatura pendiente de España es mejorar su productividad sin aumentar las horas de trabajo, reduciendo la pérdida de horas innecesarias, reestructurando la jornada laboral y haciendo de la puntualidad una exigencia ética para todos.”

 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×